Centro de Estudios de la Academia de Guerra

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El 4 de abril de 2023 se oficializó el ingreso formal de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), transformándose en su miembro número 31. El país nórdico había solicitado en mayo del año pasado su incorporación, junto a su vecino Suecia, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Finlandia, cuya tradición era mantenerse neutral, dio un giro en su propia historia para garantizar su estabilidad y seguridad.

La bandera blanca con la cruz escandinava, flameando en Bruselas, marca un cambio geopolítico relevante, que va a generar variaciones en dos zonas estratégicas: el Báltico y el Ártico. Lo anterior se debe a que por primera vez Rusia se encuentra cara a cara con la OTAN mediante un país que no perteneció a la órbita soviética. Al compartir Rusia 1.300 kilómetros de frontera con Finlandia, se comenzarán a generar nuevos bordes de fricción con Occidente, con una cercanía nunca antes registrada.

El presidente Vladimir Putin afirmaba públicamente en 2022 que “no había nada que le pudiera preocupar con una OTAN con Finlandia y Suecia” (Agencia EFE, 2022). Según Putin, los movimientos de la Alianza se debían a que Estados Unidos necesitaba un enemigo externo para agrupar militarmente a sus miembros: “Irán no les servía mucho para este papel, Rusia les funciona mejor”. Hoy, cuando ya se ha concretado la llegada finesa, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, anunció que se fortalecerá el potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental, mientras el Kremlin afirmó: “Se trata del último agravamiento de la situación” (Infobae, 2023).

En la práctica, aunque Finlandia siempre fue nominalmente neutral, se mantenía como miembro activo de la Unión Europea y como socio de la OTAN, participando en el Programa de Oportunidades Mejoradas (EOP), siendo convocado a la Fuerza de Respuesta (NRF) y realizando ejercicios de manera regular con la Alianza (Chivvis, 2017). La novedad ahora para este país, además de la posibilidad de poder invocar el artículo 5 de la Organización1, sería la chance para la OTAN de aproximarse a Moscú, a partir del 2025, con diversas capacidades, como es una flota creciente de aviones estadounidenses F-35, considerados los más eficaces y tecnológicos hasta la fecha. Asimismo, una de las pretensiones de los aliados es ubicar en territorio finlandés el sistema de defensa antiaérea Honda de David (David’s Sling), de fabricación israelí, e implementar el exclusivo misil de crucero JASSM, desarrollado en Estados Unidos, cuyo costo unitario asciende a $US1 millón (Detsch, 2023).

Este reforzamiento de la OTAN en Finlandia podría acentuar una creciente debilidad del Kremlin en el espacio estratégico del mar Báltico, la cual fue desarrollada en recientes Informes de Observatorio CEEAG2. Además, de la renuncia de Rusia en 2022 al Consejo de los Estados del Mar Báltico, el actual ingreso finlandés a la Alianza –y la probable entrada de Suecia– reducirá aún más la circulación marítima rusa. No obstante, la influencia de Kaliningrado, enclave de Rusia en el Báltico, no debería ser subestimada, por cuanto se encuentra equipada por sistemas de misiles, algunos de los cuales tienen capacidad nuclear y cuyo radio de acción alcanza importantes capitales europeas (Ibarra, 2022). Sería esperable que el presidente Vladimir Putin fortalezca aún más su potencial en este punto clave.

Si colocamos la lupa en Rusia, los primeros análisis dirigen la mirada sobre la península de Kola, donde se ubica la principal base de la Armada rusa y la pieza central de la defensa del Ártico occidental. Este verdadero pulgar de tierra cuenta con capacidades marítimas, aéreas y terrestres de proyección global, incluyendo tanto misiles balísticos de submarinos como intercontinentales (SLBM e ICBM) y recursos para guerra electrónica. Actualmente, en Kola se desarrolla una completa modernización de la base aérea Severomorsk-1, la base de submarinos Gadzhiyevo, la base de apoyo Okolnaya, y el cosmódromo de Plesetsk, que alberga sistemas de misiles balísticos de ojivas termonucleares (Joseph S. Bermudez Jr., 2020). Toda esta infraestructura se encuentra hoy a escasos kilómetros de la influencia de la OTAN.

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Zona del mar Báltico y el Océano Ártico, donde hoy se encuentran la OTAN y Rusia. Fuente: Wikimedia Commons.

Según los primeros análisis de expertos, el ingreso oficial de Finlandia a la Alianza generaría una mejor disuasión para las acciones rusas en el Atlántico Norte. Así, para completar el rompecabezas de la OTAN en el Báltico, se estima que se realizarán gestiones para apurar el ingreso de Suecia, que cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El problema es que Suecia, a diferencia de Finlandia, tiene dos vetos difíciles de franquear: Turquía y Hungría. Mientras la aprobación turca se avizora compleja, al acusar a Suecia de proteger a grupos armados kurdos, conviene ponderar que Hungría, perteneciendo a la UE, ha manifestado explícitamente su apoyo a Rusia.

El capítulo finés, y el contexto de la invasión a Ucrania, abren la discusión sobre si la neutralidad está obsoleta en el siglo XXI. Por ejemplo, un artículo de Foreign Policy señala que “no sólo las grandes potencias estarán menos inclinadas a respetar la neutralidad, sino que la UE encontrará cada vez más en sus miembros neutrales un obstáculo para desarrollar una política común de seguridad y defensa” (Foreign Policy, 2023). Pese al nuevo escenario, aún quedarían, además de Suecia, cuatro naciones neutrales en Europa: Suiza, Austria, Irlanda y Malta. La neutralidad de estas naciones tiene profundas raíces históricas y legales, pues está incluida en sus respectivas constituciones. Sin embargo, Austria ha variado su política exterior anunciando el aumento del presupuesto militar al 1% del PIB, y Suiza –que no pertenece a la UE– alcanzará un gasto en Defensa de $21.700 millones de marcos en cuatro años, para compra de tanques, cazas F-35 y defensa antiaérea. ¿Garantizarán estas decisiones su defensa contra un ataque armado?

Referencias:
Chivvis, C. S. (2017). Sweden, Finland and Nato. Policy Brief/The German

Marshall Fund of the United States, 1-4.

Detsch, J. (6 de abril de 2023). Foreign Policy. Obtenido de https://foreignpolicy.com/2023/04/06/finland-nato-expansion- russia-exercises/

Foreign Policy. (4 de abril de 2023). WHY NEUTRALITY IS OBSOLETE IN 21ST CENTURY. Obtenido de https://foreignpolicy.com/2023/04/04/finland-sweden-nato-neutral- austria-ireland-

Ibarra, M. (2022). Kaliningrado o Koenigsberg y su importancia geopolítica. Escenarios Actuales, Centro de Estudios e Investigaciones Militares, 65- 77.

Joseph S. Bermudez Jr., H. A. (23 de marzo de 2020). The Ice Curtain: Modernization on the Kola Peninsula. Obtenido de https://www.csis.org/analysis/ice-curtain-modernization-kola- peninsula

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