Hace algunos días, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participaron por videoconferencia en Teherán de la firma de un acuerdo para construir en conjunto la línea ferroviaria entre las ciudades iraníes de Rasht y Astara.
El tren Rasht-Astara, de 164 kilómetros de extensión, tiene una enorme importancia estratégica, ya que es el único segmento ferroviario que falta para completar el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (International North-South Transportation Corridor, INSTC), ruta continental que unirá desde San Petersburgo (Rusia) hasta Bombay (India), pasando por Azerbaiyán e Irán. El corredor, que nació en 2022 tras la firma de una declaración conjunta entre los países participantes, significará una gran transformación de los circuitos comerciales del este de Europa y Medio Oriente.
La iniciativa beneficiará especialmente a Rusia e Irán, quienes no pueden acceder a los trayectos marítimos tradicionales debido a las sanciones internacionales a las que están sometidos. El inicio de la guerra en Ucrania, y el aislamiento político y económico de ambos países ha contribuido a una progresiva cercanía durante el último año. La facturación comercial entre Rusia e Irán en el período enero-octubre de 2022 superó los volúmenes comerciales de 2021, con un aumento de las exportaciones rusas a Irán de un 27%, mientras que las importaciones iraníes en Rusia aumentaron en un 10%. Se estima, al mismo tiempo, que cuando esté completado el INSTC, pensado como un megaproyecto que integrará la infraestructura de líneas férreas, carreteras, pasos fronterizos y puertos, generará un incremento en el tránsito de carga de 30 millones de toneladas anuales para 2030 (Financial Tribune, 2023).
Las sanciones contra Rusia e Irán han configurado un virtual encierro geopolítico. En este ámbito, una de las preocupaciones de Rusia es el posible bloqueo comercial del estrecho del Bósforo, que une Europa con Asia. Este estrecho pertenece a Turquía, país que ya ha decretado la prohibición del paso de buques de guerra rusos entre el mar Egeo y el mar Negro, y se encuentra hoy bajo el control de la OTAN (Foreign Policy.com, 2023). En efecto, la Alianza Atlántica también vigila, a través de su operación de Fuerzas Armadas Permanentes, otros puntos estratégicos para el tránsito de mercancías iraníes, como son el estrecho de Ormuz — donde está localizado el importante puerto iraní de Bandar- Abbás—, el canal de Suez y las costas de Somalía (Ortega, 2022). Así, el corredor del INSTC tendría amplios beneficios para Rusia, cuyos principales clientes de cereales se encuentran en África y Oriente Medio, y se le abren amplias perspectivas a Irán para entrar con productos agrícolas a Rusia y potenciar su localización como nudo comercial para toda la región (Foreign Policy.com, 2023).
Ambos países también se encuentran unidos por la guerra. Estados Unidos expresó, hace unas semanas, su preocupación por el acercamiento de Irán y Rusia en el ámbito militar, el cual habría llegado a niveles “sin precedentes”, en palabras de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (Infobae, 2023). Rusia habría recibido de parte de Irán más de 400 drones desde agosto de 2022, que han sido utilizados contra los ucranianos, y estaría buscando una nueva remesa de aviones no tripulados iraníes, esta vez de modelos más sofisticados (Deutsche Welle, 2023). El gobierno de Ucrania, que afirma haber detectado desde septiembre de 2022 drones iraníes Shahed-136 en ataques kamikaze, ha solicitado formalmente al gobierno de Irán el cese del suministro de armas a Rusia y ha establecido estrictas sanciones a Teherán por los próximos 50 años (Europa Press, 2023). A su vez, Irán anunció en marzo recién pasado la adquisición de aviones de combate rusos Sujói Su-35, causando la alarma del gobierno americano por la posesión de estas
capacidades por los ejércitos de los “Guardianes de la Revolución”, incluidos en su lista negra de organizaciones terroristas (Deutsche Welle, 2023). Rusia e Irán no sólo colaboran en Ucrania, sino que también son aliados en el conflicto en Siria.
El aislamiento iraní
La línea férrea Rasht-Astara, largamente esperada por Irán, es la última pieza que restaba para intentar sobrevivir al que sería el mayor aislamiento internacional de toda su historia. La muerte en 2022 de Mahsa Amini, mujer iraní que se encontraba detenida por la policía, generó, además de una ola de protestas e inestabilidad en todo el país, la condena de la comunidad internacional. El camino diplomático, iniciado en 2015 con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), acuerdo firmado entre Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos, no ha podido ser reparado por los iraníes tras la salida unilateral de la Casa Blanca del tratado en 2018. En la región, Irán también ha ido quedando relativamente solo, aunque Teherán dio un importante paso al restablecer los lazos diplomáticos con Arabia Saudita.
Así, concentrando su política exterior en la integración regional por tierra, con países como Rusia o India, Irán muestra que ve lejanas —o improbables— las posibilidades de revincularse con Estados Unidos y Europa. El tren Rasht-Astara, simboliza la renuencia a un camino de diálogo con Occidente y, en vez de ello, la gestión de las sanciones internacionales como un statu quo o una situación crónica. Al desarrollar un manejo estratégico de las sanciones, ha encontrado espacios de poder, ya que, como todo plazo llega a su fin, el año 2020 venció el embargo de armamento convencional defensivo sobre Irán, en virtud del mencionado JCPOA y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Deutsche Welle, 2020).
Sin duda, la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea tienen un enorme desafío respecto de Irán, por cuanto los propios
instrumentos multilaterales sancionatorios contemplan el vencimiento paulatino de los castigos a este país. En octubre de 2023, se acabarían las restricciones de la ONU sobre misiles y drones de Irán con un autonomía superior a 300 kilómetros. En ello cabe considerar que el programa iraní de enriquecimiento de uranio continúa con fuerza, y la vigilancia internacional sobre éste, como han denunciado los organismos internacionales de energía atómica, se han mostrado cada vez más restringidos por Teherán.
Referencias:
Deutsche Welle. (18 de octubre de 2020). Irán dice que expiró el embargo de la ONU sobre sus armas. Obtenido de https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-dice-que- expir%C3%B3-el-embargo-de-la-onu-sobre-sus-armas/a-55313541
Deutsche Welle. (17 de mayo de 2023). Irán y Rusia acuerdan construir red de rutas alternativas para esquivar sanciones. Obtenido de https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-y-rusia-acuerdan-construir-red-de-rutas- alternativas-para-esquivar-sanciones/a-65662042
Deutsche Welle. (11 de marzo de 2023). Irán y Rusia cierran acuerdo por compra de aviones caza. Obtenido de https://www.dw.com/es/ira%CC%81n-y-rusia-cierran- acuerdo-por-compra-de-aviones-caza/a-64957293
Europa Press. (29 de mayo de 2023). El Parlamento de Ucrania aprueba imponer sanciones a Irán durante los próximos 50 años. Obtenido de https://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-ucrania-aprueba- imponer-sanciones-iran-proximos-50-anos-20230529160648.html
Financial Tribune. (8 de abril de 2023). Completion of Rasht-Astara rail project extremely significant. Obtenido de https://financialtribune.com/articles/domestic- economy/117633/completion-of-rasht-astara-rail-project-extremely-significant
Foreign Policy.com. (2 de mayo de 2023). Russia and Iran have high hopes for each other. Obtenido de https://foreignpolicy.com/2023/05/02/russia-iran-grain-trade- china-investment-bri/
Infobae. (18 de mayo de 2023). Irán y Rusia buscan eludir juntos las sanciones internacionales. Obtenido de
https://www.infobae.com/america/mundo/2023/05/18/iran-y-rusia-buscan- eludir-juntos-las-sanciones-internacionales/
Ortega, P. (septiembre-octubre de 2022). La OTAN ante los retos globales (1987-2022). Obtenido de https://nuso.org/articulo/301-la-otan-ante-los-retos-globales-1987- 2022/