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Posición de Rusia

El 21 de noviembre Vladimir Putin dirigió un mensaje de 8 minutos, en que confirmó recientes ataques ucranianos sobre territorio ruso el 19 de noviembre, con 6 misiles de largo alcance ATACMS de fabricación norteamericana y el día 21 de noviembre, un ataque combinado con misiles Storm Shadow fabricados en Reino Unido sobre la infraestructura militar rusa de las regiones de Briansk y Kursk, traspasando una nueva línea roja. Rusia respondió lanzando un misil hipersónico hacia la ciudad ucraniana de Dniéper en la madrugada del 21 de noviembre (ElMundo, 2024).

Putin aclaró que en la respuesta rusa se utilizó un nuevo tipo de misil (Oréshnik), actualmente en condición de experimental, de rango intermedio y de tipo hipersónico no nuclear, con un efecto particularmente desestabilizante debido a que tiene la capacidad de transportar ojivas nucleares y su velocidad lo hace indetectable (BBC, 2024). Según Putin, esta situación constituye una escalada y el conflicto ha “dejado de ser regional, pasando a ser global”  (Infobae, 2024).

De esta manera, Putin renovó la posibilidad de un enfrentamiento entre potencias nucleares, reforzando así la “disuasión de carácter nuclear”(Legrandcontinent, 2024).

Así mismo, Putin señaló que Rusia responderá a cualquier ataque de que sea objeto y por primera vez advirtió que los países que apoyan a Ucrania serán “objetivos claros” para ser atacados. Ello, principalmente porque el ataque ucraniano con armas occidentales no habría sido posible sin la participación directa de operadores militares de los países que los fabrican, según señaló, por lo que se analizará cada situación en función de las “amenazas a la seguridad de la Federación de Rusia”, para determinar los cursos de acción a seguir.

En su discurso argumenta que no ha sido Rusia sino la Administración Biden de Estados Unidos la que “destruyó el sistema de seguridad internacional” – basado en las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y en la OTAN – que el mundo Occidental estructuró después de la Segunda Guerra Mundial para evitar conflictos entre las grandes potencias.

Putin plantea que en esta “nueva época” en que nos encontramos, no toda arma tiene una contraparte de defensa y que, para conseguirla, los países deberán gastar en investigación y desarrollo  (ElMundo, 2024). Agrega que no debe dudarse que en esta escalada Rusia responderá de inmediato a cualquier ataque, alertando previamente a la población civil para que pueda evacuar las zonas escogidas como blanco  (Swissinfo, 2024).

Condiciones para negociar.    

Pese a la tensa situación con Ucrania, agravada en el último mes, Rusia señala estar en condiciones de buscar un arreglo para este conflicto, aunque no en los términos del “Plan de Zelenski” ni bajo la “presión de la invasión de Kursk”. Destacamos aquí las principales condiciones señaladas por el Presidente Ruso en este discurso y en diversas otras eventualidades:

  • Cualquier acuerdo de paz debe basarse en las “nuevas realidades territoriales” de Ucrania, es decir, respetando las anexiones hechas por la Federación de Rusia y declaradas como territorio oficial por su parlamento. Ello incluye el territorio del Donbás y del sur del país (abarca las repúblicas de Donetsk y Luhansk) así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, además de Crimea.
  • Ucrania debe comunicar oficialmente que renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.
  • Se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de la Federación de Rusia, lo que significa la desmilitarización de Ucrania, retirando sus tropas de las zonas anexadas(As, 2024).
  • En las negociaciones deben tratarse las causas profundas que desencadenaron el conflicto en Ucrania(As, 2024).

 

Contexto actual de Rusia.

Es probable que para Rusia, en momentos en que continúa avanzando en pos de sus objetivos militares, llegar a un acuerdo de paz no sea una prioridad inmediata y una negociación con la Administración Trump intermediando – en los términos del actual plan del General Kellogg (de abril del presente) – tampoco sería aceptada. De hecho, las difíciles condiciones que exige Putin a Ucrania hacen pensar que no accederá a una paz apresurada ni de forma fácil, lo que concuerda con sus advertencias relacionadas con que las exigencias rusas serían mayores mientras mayor tiempo transcurriera.

Paralelamente, a pesar de lo que indica la opinión internacional, se visualiza que actualmente Putin no está interesado en ocupar toda Ucrania o en atacar a los países Bálticos, ya que difícilmente dispondría del sostenimiento y las capacidades necesarias para ello. Lo anterior, mucho menos si los países de la OTAN participasen, como se ha propuesto, en la protección del territorio ucraniano con ayuda económica de Estados Unidos, considerando además que el estado de situación de la economía rusa no le permite extender este conflicto a nuevos territorios ni tampoco, continuar el de Ucrania de manera indefinida. Por tanto, su mayor preocupación es la de consolidar los territorios anexados y evitar que Ucrania llegue, bajo cualquier modalidad, a integrar la OTAN.

Hay que agregar que, por otra parte, el desenlace que ha tenido el conflicto sirio el pasado 8 de diciembre y su situación actual, han tensionado la situación de todo Oriente Medio, generando que Rusia deba contemplar también de qué forma proyecta sus bases navales y aéreas, en momentos en que está sometida a un esfuerzo de guerra vecinal. En el mismo contexto, Moscú también debe mantener observancia y tomar medidas para evitar que las repercusiones del conflicto sirio se traduzcan en ataques islamistas dentro de su territorio  (Swissinfo, 2024).

 

Posición de Ucrania

El viernes 29 de noviembre de 2024 el Presidente Volodimir Zelenski, motivado por las nuevas circunstancias militares y políticas que afectan a Ucrania sugirió por los medios de comunicación, la posibilidad de “alcanzar un acuerdo de alto el fuego” si los territorios que actualmente controla pueden quedar protegidos. Deja abierta la posibilidad de negociar la recuperación y devolución de aquellos que no controla, con posterioridad y por la vía diplomática. Sin embargo, en su visión, dicha protección implica poner el territorio controlado “bajo el paraguas de la OTAN” lo más rápidamente posible (Sky, 2024).

Con tal de conseguir la paz de la forma más rápida posible y quizás, antes que inicie la nueva administración en Estados Unidos, esta es la primera vez que Zelenski, que siempre se mostró reacio a ceder partes del país, plantea la posibilidad de dejar en manos de los rusos casi la quinta parte del territorio que estos se han anexado.

Si bien el presidente Biden y el Canciller Schölz quieren seguir suministrando armas a Ucrania, los cambios de gobierno en Estados Unidos (enero de 2025) y en Alemania (febrero 2025), así como la nueva dirección de la OTAN con Mark Rutte, podrían determinar cambios en tales decisiones, estimándose que, aunque en el presente no se aprecia ni a Ucrania ni a Rusia muy interesados en un “alto el fuego”, llegar a un acuerdo con Putin dependerá sobre todo del nuevo actor en el tablero de la guerra, Donald Trump.

Al respecto, el Teniente General en retiro Keith Kellogg[1] se convertirá en el enviado especial del presidente Trump entre Ucrania y Rusia, cargo que no existía durante la Administración Biden. Su principal objetivo será poner fin a la guerra. Si bien no está claro cómo lo podrá hacer y qué condiciones podrán ser aceptadas por las partes, llámese Rusia, Ucrania y también la OTAN, ya ha establecido un plan general en un documento titulado “Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después” escrito con Fred Fleitz[2] y publicado en abril de este año. Trump ha señalado que junto a Kellogg lograrán la paz, a través de la fuerza, haciendo que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros (HeraldoUsa, 2024).

Lineamientos del Plan de Kellogg (DW, 2024). 

  • Estados Unidos suministrará más armas a Kiev para evitar que Rusia avance o vuelva a atacar en el futuro. Sin embargo, la ayuda militar solamente se brindará si Ucrania está dispuesta a negociar, en la perspectiva de un objetivo clave: lograr un acuerdo de paz con garantías de seguridad.
  • Entregar a Rusia la garantía de que Ucrania no se incorporará a la OTAN al menos por unos cuantos años (cincuenta años).
  • Las líneas del frente se mantendrán como están en el presente y se creará una zona desmilitarizada en el este de Ucrania, bajo la dirección de Rusia.
  • Ucrania no tendrá que renunciar a los territorios ocupados, pero su futuro se determinará posteriormente, por medio de negociaciones y no por medios militares.

Contexto actual de Ucrania.

Si bien los principales líderes de Europa apostaban por que Ucrania remontara su situación en el campo de batalla, esta no pudo reconquistar sus territorios ni ganar a Rusia la guerra. Al combatir contra una potencia nuclear, Ucrania siempre ha sido la parte menos fuerte. Además no pudo contar con la ayuda militar que requería, en el momento adecuado, ya que las armas de los países occidentales fueron siendo autorizadas y entregadas por etapas, lo que no ayudó a las operaciones ni a ejecutar una contraofensiva significativa. Adicionalmente, presenta graves problemas de reclutamiento y las condiciones de la guerra se han hecho insostenibles para sus tropas, lo que se ha traducido en una deserción masiva de soldados.

Por otra parte, se debe considerar que lo que llaman la “guerra sucia rusa” se ha evidenciado en la destrucción de su infraestructura eléctrica y civil, lo que ad portas de ingresar al invierno, sin lugar a duda, afectará aún más la moral nacional. Dadas estas condiciones, ha llegado el tiempo de negociar y si bien, ésta parece ser la primera oportunidad para lograr una salida política y lograr la paz entre las partes, no se puede determinar cuánto tiempo tardará su conclusión definitiva (EFE, 2024).

 

Conclusiones.

La “inesperada” medida propuesta por Zelenski de considerar la cesión de territorios, deriva de la evidencia de que, a pesar de haber mostrado una increíble resistencia en el campo de batalla, para Ucrania ya no es posible revertir los resultados de esta guerra, que se inclinan a favor del estado invasor.

Se estima que la mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania se va podría llevar a cabo inmediatamente cuando Donald Trump asuma la Casa Blanca y que, previo a dicho momento, como señalara el Secretario General de la OTAN Mark Rutte, Estados Unidos se mantendrá contribuyendo con recursos militares a Kiev.

Se estima que ninguna iniciativa que implique el ingreso de Ucrania en la OTAN podrá prosperar. Ni siquiera si se considerara que Ucrania ceda los territorios actualmente ocupados en favor de Rusia se podría dar un escenario como ese, ya que, como ha señalado Putin, es algo que Rusia no acepta.

Si bien el Plan Trump-Kellogg se presenta como una oportunidad para la paz, constituye también el reconocimiento de la derrota ucraniana que no necesariamente debe ser entendida como la derrota de los países de Occidente que la apoyaron. Se estima que este plan preliminar servirá de base para llegar a negociar un alto el fuego, como primera medida para un acuerdo de paz, el cual será materia de posteriores negociaciones.

 

Referencias.

El Mundo.(19 de noviembre 2024). elmundo.es. Ucrania lanza contra Rusia los primeros misiles de EEUU y salta la última línea roja de Putin. Obtenido de: https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/19/673ca727fc6c8359428b45a0.html

BBC News. (22 de noviembre de 2024). Rusia y Ucrania: qué se sabe de Oreshnik, el nuevo misil hipersónico que Putin usó por primera vez en territorio ucraniano. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/articles/ce9g5k10kpxo

Infobae.(21 de noviembre 2024). Infobae.com.Vladimir Putin dijo que lanzó un nuevo misil balístico contra Ucrania y que la guerra “adquirió elementos de un conflicto global”. Obtenido de: https://www.infobae.com/america/2024/11/21/vladimir-putin-revelo-que-lanzo-un-nuevo-misil-balistico-contra-ucrania-y-que-la-guerra-ha-adquirido-elementos-de-un-conflicto-global/

Le Grand Continent.(23 de noviembre 2024). legrandcontinent.eu. El mensaje del misil Oreshnik: comprender la retórica nuclear de Putin. Traducción inédita. Obtenido de: https://legrandcontinent.eu/es/2024/11/23/el-mensaje-del-misil-oreshnik-comprender-la-retorica-nuclear-de-putin-traduccion-inedita/

El Mundo.(23 de noviembre 2024). elmundo.es. Putin ordena la producción en serie del nuevo misil hipersónico lanzado en Ucrania. Obtenido de: https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/23/67422b5ae85ece00298b459b.html

Swissinfo. (22 de noviembre 2024). swissinfo.ch. Putin avisa a Occidente de la escalada “mundial” de la guerra en Ucrania. Obtenido de: https://www.swissinfo.ch/spa/putin-avisa-a-occidente-de-la-escalada-%22mundial%22-de-la-guerra-en-ucrania/88265680

Swissinfo. (10 de diciembre 2024). swissinfo.ch. Jefe de espionaje ruso dice que Moscú está cerca de lograr sus objetivos en Ucrania. Obtenido de: https://www.swissinfo.ch/spa/jefe-de-espionaje-ruso-dice-que-mosc%C3%BA-est%C3%A1-cerca-de-lograr-sus-objetivos-en-ucrania/88567278

Swissinfo. (14 de junio 2024). swissinfo.ch. Putin pone condiciones para la paz: retirada de tropas ucranianas y renuncia a la OTAN. Obtenido de: https://www.swissinfo.ch/spa/putin-pone-condiciones-para-la-paz:-retirada-de-tropas-ucranianas-y-renuncia-a-la-otan/80673857

(14 de noviembre 2024). as.com. Giro de Rusia en su postura con Ucrania: exige dos condiciones. Obtenido de: https://as.com/actualidad/politica/giro-de-rusia-en-su-postura-con-ucrania-y-exige-dos-condiciones-n/

(16 de noviembre 2024). as.com. Putin pone tres exigencias para negociar la paz en Ucrania. Obtenido de: https://as.com/actualidad/politica/putin-pone-tres-exigencias-para-negociar-la-paz-en-ucrania-n/

SKY. (29 de noviembre 2024). sky.com. Zelenskyy sugiere que la “fase caliente” de la guerra de Ucrania podría terminar a cambio de la membresía en la OTAN si se ofrece, incluso si las tierras confiscadas no se devuelven de inmediato. Obtenido de: https://news.sky.com/story/zelenskyy-suggests-hot-phase-of-ukraine-war-could-end-in-return-for-nato-membership-if-offered-even-if-seized-land-isnt-returned-immediately-13263085

Heraldo. (28 de noviembre 2024). heraldousa.com. ¿Quién es Keith Kellogg, el general retirado nominado por Trump para poner fin a guerra Rusia- Ucrania. Obtenido de: https://www.heraldousa.com/actualidad/2024/11/28/quien-es-keith-kellogg-el-general-retirado-nominado-por-trump-para-poner-fin-a-guerra-rusia-ucrania/

dw.com.Trump nombra a general retirado como enviado para Ucrania. Obtenido de: Deutsche Welle – DW: https://www.dw.com/es/trump-nombra-a-general-retirado-como-enviado-para-ucrania/a-70903501

EFE. (16 de noviembre 2024). efe.com. Zelenski dice que Putin no quiere negociar la paz. Obtenido de: https://efe.com/mundo/2024-11-16/guerra-ucrania-negociaciones-paz-rusia/

[1] Keith Kellogg Jr.es un Teniente General retirado del Ejército de los Estados Unidos de América. Ha tenido una distinguida carrera militar y empresarial, incluyendo el haber sido un importante asesor de seguridad nacional y Jefe de Gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Donald Trump.

[2] Fred Fleitz, vicepresidente del Centro de Seguridad Estadounidense “América First Policy Institute”. Fue asesor de Seguridad Nacional durante el mandato del presidente Donald Trump.

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