El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, la cual dio como resultado la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, con un 49,9% del total de los votos (El País, 2024). Desde entonces, la reelección del mandatario ha causado incertidumbre respecto del rol que asumirá dicho país en los conflictos actuales, particularmente en el de Rusia-Ucrania.
“América Primero”
La incertidumbre respecto de las nuevas acciones de la Administración Trump se debe, principalmente, al enfoque promovido durante su campaña electoral bajo el eslogan de “América Primero”, el cual se fundamenta bajo principios de una política exterior de no-intervencionismo y proteccionismo comercial, con foco en los propios intereses nacionales y no los de terceros. A raíz de esto, a lo largo de su campaña, Trump remarcó su intención de detener la guerra para frenar la fuga de recursos estadounidenses (Bateman, 2024). No obstante, los alegatos respecto de cómo “podría detener la guerra en menos de 24 horas” han sido cuestionados, puesto que han sido pocos los detalles entregados acerca de cómo lograría realizar esto (Faulconbridge & Soldatkin, 2024).
Por consiguiente, para comprender los posibles caminos de acción de Donald Trump en este conflicto, es importante recordar sus acciones de política exterior en su primer mandato. Kori Schake, ex directora general adjunta del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la define como nacionalista, con una oposición al multilateralismo e instituciones internacionales, además de poseer un enfoque en donde se buscaba reducir los costos de Estados Unidos en el sistema internacional, mediante la redistribución de estos con sus aliados (Schake, 2019). Jonathan Stevenson, investigador principal del mismo instituto, por su parte, señala que a lo largo de su presidencia, Trump vio la política exterior como una extensión del mundo corporativo (Stevenson, 2017). El IISS señala que el énfasis general de la administración Trump consistía en las opciones militares en detrimento de la actividad diplomática, lo cual pudo ser visto en la situación con Corea del Norte (IISS, 2018).
Figura N°1
Donald Trump en una locución de America First Agenda Summit (2022)
Nota: CNN Politics (2023)
Posibles soluciones
Mike Waltz, asesor de seguridad nombrado por Trump, declaró a Fox News el pasado 24 de noviembre que:
El presidente ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo. (DW, 2024)
Waltz también indicó que trabajarán con la Administración Biden hasta enero para buscar una posible solución, además de insistir en la preocupación del presidente electo por la actual “escalada” del conflicto (DW, 2024)
A pesar de las declaraciones de su asesor de seguridad, el presidente electo estadounidense aún no revelaba detalles de su plan de acción frente a la guerra ruso-ucraniana, no obstante, eran múltiples los rumores respecto a las posibles opciones del mandatario. Por ejemplo, la BBC señala que, en mayo, dos ex jefes de seguridad nacional de Trump publicaron un paper recomendando que Estados Unidos debería continuar con el suministro de armas a Ucrania, pero hacer de éste condicional frente a la disposición de Kiev en entrar a negociaciones de paz con Rusia (Bateman, 2024).
Asimismo, existía el rumor de la creación de un delegado especial por parte de la Administración Trump. Dicho puesto se encontraba en disputa, según los rumores, por el General (R) Keith Kellogg y por Richard Grenell, exdirector en funciones de inteligencia nacional de Trump. Sin embargo, el pasado miércoles 27 de noviembre, Donald Trump realizó una declaración, mediante su perfil de Truth Social:
Me complace nominar al General (R) Keith Kellogg, Asistente del Presidente y Delegado Especial para Ucrania y Rusia. Keith ha desarrollado una distinguida carrera militar y empresarial, que incluye el desempeño de funciones altamente sensibles para la Seguridad Nacional en mi primera Administración. Estuvo conmigo desde el principio. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA, y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS (CNN Politics, 2024)
Hasta el momento el plan de Kellogg, realizado con la ayuda de Fred Fleitz, involucraría congelar las líneas de batalla en sus locaciones prevalentes y forzar a ambas partes a participar en negociaciones, además de la idea, previamente mencionada, de condicionar a estas el suministro de armas estadounidenses (Herbst-Bayliss, Holland, & Slattery, 2024).
Puntos claves a considerar
Si bien, el plan de acción de la administración Trump parece ser guiado por las ideas del general Kellogg, es importante tener presente los intereses de los países involucrados en la guerra, y cómo esto podría influir en la intervención estadounidense, o viceversa. Al respecto, se presentan algunos puntos clave que serían considerados como condiciones de ambos beligerantes para alcanzar algún acuerdo de paz.
Figura N°2
Condiciones por parte de Rusia y Ucrania para el cese de la guerra
Nota: Elaboración propia en base a CEEAG (2024).
Conclusión
En conclusión, se espera que la nueva administración de Donald Trump impulse las negociaciones de paz, a partir de su enfoque de “América Primero”, dado que priorizaría el empleo de los recursos norteamericanos en asuntos relacionados con sus intereses nacionales, por sobre aquellos de otros Estados.
Aunque las estrategias propuestas por su administración, como la congelación de líneas de batalla y negociaciones condicionadas, podrían ofrecer una vía para la resolución, la efectividad de estas dependerá de su capacidad para adaptarse a las dinámicas del conflicto y de considerar los intereses de ambas partes.
A pesar del rol de Donald Trump como líder de los Estados Unidos, los esfuerzos que se realicen para alcanzar el término de la guerra seguirán supeditados a la dialéctica de voluntades contrapuestas que presentan actualmente los beligerantes y al papel que jueguen terceros actores involucrados en el conflicto. Se debe considerar, complementariamente, que las dinámicas de cooperación y conflicto que se generan en y entre las diferentes regiones del mundo también jugarán un rol adicional para generar un estado de paz.
En última instancia, el papel de Estados Unidos en este conflicto sería un reflejo de la tensión entre sus prioridades internas, como los costos financieros y militares, y su responsabilidad como actor clave en el orden internacional.
Referencias
Bateman, T. (6 de noviembre de 2024). What Trump’s win means for Ukraine, Middle East and China. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/articles/c2dl0e4l7lzo
CEEAG. (29 de octubre de 2024). Actualización Guerra Ruso-Ucraniana Volodimir Zelenski presenta su “Plan de la Victoria”. Obtenido de Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra – Ejército de Chile: https://www.ceeag.cl/?p=2973
CNN Politics. (6 de diciembre de 2023). Conservative think tank laying groundwork for a second Trump term raised millions from a single anonymous donor. Obtenido de CNN: https://edition.cnn.com/2023/12/06/politics/trump-donor-america-first-policy-institute-invs/index.html
CNN Politics. (27 de noviembre de 2024). Trump’s national security adviser pick is weighing proposals to end the Russia-Ukraine war. Obtenido de CNN: https://edition.cnn.com/2024/11/27/politics/trump-national-security-adviser-proposals-end-russia-ukraine-war/index.html
- (24 de noviembre de 2024). Equipo de Trump comenzará a trabajar en guerra en Ucrania. Obtenido de Deutsche Welle – DW: https://www.dw.com/es/equipo-de-trump-quiere-comenzar-a-trabajar-ya-en-poner-fin-a-la-guerra-en-ucrania/a-70874316
El País. (14 de noviembre de 2024). Elecciones EEUU 2024. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/
Faulconbridge, G., & Soldatkin, V. (7 de noviembre de 2024). Putin praises Trump, says Russia is ready for dialogue. Obtenido de Reuters: https://www.reuters.com/world/putin-after-trump-win-says-struggle-new-world-order-is-underway-2024-11-07/
Herbst-Bayliss, S., Holland, S., & Slattery, G. (27 de noviembre de 2024). Trump taps retired General Keith Kellogg for Ukraine envoy role. Obtenido de Reuters: https://www.reuters.com/world/us/trump-eyes-retired-general-keith-kellogg-ukraine-envoy-sources-say-2024-11-27/
IISS. (2018). Trump’s dangerous new foreign-policy team. Strategic comments.
Schake, K. (1 de mayo de 2019). Back to basics. Obtenido de International Institute for Strategic Studies: https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2019/05/back-to-basics/
Slattery, G., Pamuk, H., & Layne, N. (22 de noviembre de 2024). Exclusive: Trump considers ex-intelligence chief Richard Grenell for Ukraine post, sources say. Obtenido de Reuters: 2024
Stevenson, J. (26 de octubre de 2017). The madness of Trump’s madman strategy . Obtenido de International Institute for Strategic Studies: https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2017/10/madness-of-trump/