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En un ambiente de gran incertidumbre, el presidente Zelenski presentó su llamado “Plan para la Victoria”, con las condiciones para alcanzar una solución favorable para Ucrania, mediante la propuesta de medidas económicas, geopolíticas y militares. La autoridad enseñó este plan a diversos actores internacionales y autoridades internas del país, en momentos en que las fuerzas rusas avanzan decididamente en el frente del este de Ucrania – principalmente en la región de Donetsk en el Donbás – acercándose a la ciudad objetivo de Moscú: Pokrovsk (La Vanguardia, 2024).

En esta guerra de desgaste para los beligerantes, la impaciencia y la presión de los países europeos por una solución sigue creciendo, sumándose la incertidumbre acerca de quién dirigirá a los Estados Unidos en el futuro, dada la relevancia del apoyo de norteamericano en la “asistencia militar” a Ucrania (ISW, 2024).

 

Condiciones de Vladimir Putin previas al plan de Zelenski

En junio del presente, Rusia presentó las “condiciones” bajo las cuales estarían dispuestos a alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones con Kiev. Entre ellas destacan:

a. Que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN y adquiera un estatus neutral entre Occidente y Rusia.

b. Que el ejército ucraniano se retire de los territorios anexionados por Rusia a septiembre de 2022 (Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón).

c. Reconocimiento internacional de dichas regiones como rusas, así como la península de Crimea, anexada en 2014.

d. Levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Rusia desde 2022.

e. Desmilitarización de Ucrania

Ucrania ha rechazado estas condiciones en varias ocasiones, ya que sería admitir la derrota y renunciar a su soberanía. Por tanto, el plan de Zelenski no considera ninguna de ellas (BBC , 2024).

 

Antecedentes internacionales y aspectos generales del plan

En la cumbre de la OTAN de julio pasado, sus 32 miembros declararon que Ucrania estaba en una “vía irreversible para su incorporación” a la organización, aunque esto no estaba previsto hasta por lo menos junio de 2025, durante la nueva versión de la cumbre (Universal, 2024).

A fines de agosto, el presidente Zelenski anunció por primera vez su “plan de la victoria”, el cual comenzó a difundir. En Septiembre de 2024 lo hizo en EE.UU., frente al presidente Joe Biden, los candidatos presidenciales norteamericanos, y los líderes de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. El 16 de octubre, expuso su plan ante la RADA o parlamento de Kiev, en presencia de diputados, el Jefe de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Inteligencia Militar, entre otras autoridades.

Acá se enfatiza que se busca producir un cambio en las condiciones socio-políticas internas de Rusia mediante la “presión militar” (Nytimes, 2024), buscando estimular el descontento de su población con la guerra, a fin de lograr que Vladimir Putin negocie dentro del contexto de una “cumbre internacional” que Kiev pretende organizar a fines de 2024, sobre la base de la “formula de paz ucraniana de 10 puntos”, donde destaca el que exige la retirada de Rusia de todos los territorios que ha ocupado en suelo de Ucrania desde 1991 (BBC , 2024).

 

Los capítulos del Plan:

Punto Uno:

Invitación formal de la OTAN

Corresponde a la arista geopolítica del Plan. Antes que termine el conflicto y el presidente Biden deje la presidencia de Estados Unidos, Ucrania necesita haber sido invitado incondicionalmente para unirse a la OTAN, en la perspectiva de que podrá contribuir en la construcción de la “arquitectura de seguridad de Europa”.

La membresía y proceso de adhesión son temas futuros, sin embargo, la invitación serviría para que Ucrania muestre a Putin que sus cálculos geopolíticos han fallado, exponiendo a la población rusa que su Zar sufrió una derrota geoestratégica de proporciones. Que Ucrania no sea miembro de la OTAN ha permitido a Rusia sacar provecho de la incertidumbre geopolítica por años y ahora haberla invadido.

Punto Dos:

Fortalecimiento de la defensa ucraniana

Corresponde a la arista militar del plan y contiene un anexo secreto. Esta referido a la potenciación y reforzamiento de las capacidades de defensa de Ucrania para contrarrestar la ofensiva rusa en el presente y a futuro. Lo señalado incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • Continuar las operaciones transfronterizas en territorio Como nueva estrategia de las fuerzas ucranianas tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
  1. Seguir abriendo frentes en territorio ruso, como fue el caso de Kurks.
  2. Creación de zonas de amortiguación en territorio ruso.
  3. Controlar determinadas zonas geográficas rusas para luego ser negociadas.
  4. Obligar a Rusia a derivar recursos militares desde el frente este de Ucrania.
  • Fortalecer las posiciones defensivas ucranianas y degradar el potencial ofensivo ruso en territorios ocupados. Para esto es necesario:
  1. Obtener desde socios y aliados, el suministro estable de armamento, munición y equipamiento militar.
  2. Equipar a las brigadas de reserva ucranianas.
  3. Desplegar defensas antiaéreas robustas en Ucrania, a fin de proteger ciudades y asentamientos de los misiles y drones rusos.
  4. Realizar, con sus vecinos europeos, operaciones de defensa conjunta de interceptación de misiles y drones dentro del alcance de cada uno.
  5. Invertir en la producción nacional de drones y misiles, ampliando el rango de sus operaciones.
  • Eliminar determinadas líneas rojas para potenciar la defensa Esto significa:
  1. Contar con permisos para usar armas occidentales en bombardeos en regiones rusas alejadas de la frontera.
  2. Que las restricciones actuales, particularmente las referidas a ataques dentro de Ucrania y sobre territorios rusos con misiles de largo alcance, sean eliminadas.
  • Suministrar a Ucrania en tiempo real, datos satelitales e inteligencia.
  • Instalar en Ucrania un “dispositivo con capacidad no nuclear” capaz de neutralizar o destruir el poder militar ruso.

Punto Tres:

Concreción de medidas de disuasión no nucleares

Como parte de la arista militar del plan – con un anexo secreto – se enfoca en detener la guerra actual y disuadir futuras agresiones contra territorio ucraniano. Para esto, Ucrania requiere del despliegue de un “paquete de disuasión estratégica integral no nuclear” que dejaría a Rusia ante la opción de participar de un proceso diplomático para llevar a la guerra a su término; o continuar con la guerra, enfrentando las repercusiones de este paquete de disuasión.

Punto Cuatro:

Uso de Recursos naturales y críticos para avalar inversiones

Como parte de la arista económica, Ucrania ofrece a sus aliados, en el mediano y largo plazo, la utilización de su potencial en recursos naturales y de uso crítico para avalar inversiones, como beneficios directos de su alianza, en el campo económico y de seguridad.

Para el presente, se traduciría en recibir un préstamo por 35 mil millones de euros desde el G7, previa aprobación del Parlamento Europeo; y otro préstamo por 20 mil millones de euros de los EE.UU. (DW, 2024).

En el caso de la Unión Europea (UE) no se ha logrado levantar el veto húngaro a la extensión de la congelación de activos rusos, desde donde se obtendrán los recursos comprometidos con Ucrania por un período de tres años. Ello porque el primer ministro de Hungría considera el plan como “aterrador” y que “la UE debería cambiar su estrategia de guerra por una de paz” (Swissinfo, 2024).

Este apartado del plan plantea los beneficios que Ucrania puede ofrecer a los EE.UU., la UE y otros aliados no especificados, para la postguerra, mediante acuerdos de inversión conjunta, avalados por sus recursos naturales, cifrados en billones de dólares. En tiempos de “competencia global por recursos” sus beneficios fortalecerían a Europa y al mundo democrático, y no a Rusia y sus aliados. Además, el potencial de recursos críticos de energía y alimentos ucranianos son “objetivos estratégicos” para Rusia en esta guerra, por lo que Kiev propone a sus socios materializar un “acuerdo especial” de protección conjunta de dichos recursos, junto con el potencial económico que representan.

Este mismo punto presenta a Ucrania, frente a la UE y los EE.UU., como un aliado capaz de generar retornos a las inversiones y de así permitir también su desacople de la economía China, complementando las presiones a Rusia con sanciones económicas, el tope del precio del petróleo y restricciones a las exportaciones (Huffingtonpost, 2024).

Punto Cinco:

Arquitectura de seguridad europea de post guerra

Este punto de la arista de seguridad del plan se enfoca en la postguerra con una propuesta que involucre a Ucrania en la seguridad integral de la UE, por medio del ofrecimiento de su fuerza militar que, entre otros aspectos, podría reemplazar a efectivos estadounidenses estacionados en Europa. Este fundamento es poderoso ya que, al terminar la guerra Ucrania contará con una fuerza militar experimentada en una guerra moderna, con uso de armas y doctrinas occidentales, además de haber enfrentado ni más ni menos que a Rusia. Al respecto, Zelenski señaló “poder utilizar la experiencia que han ganado en Ucrania para reforzar la defensa de la Alianza y mejorar la seguridad de Europa”.

 

Conclusiones

Esta presentación tardía de un plan de estas características constituye un intento de obligar a Rusia a estar presente en la próxima “Cumbre de la Paz” así como a disponerse a poner fin a la guerra, haciendo prevalecer el Derecho Internacional. Si en cambio, Rusia logra imponerse por la fuerza, y consigue sus objetivos militares, geopolíticos, ideológicos y económicos, o alguno de ellos, se instalará en el concierto internacional la abrumadora impresión y precedente, para otros potenciales agresores, de que “las guerras de agresión son rentables”.

Actualmente se desconoce el detalle completo del plan de Zelenski, ya que en los foros internacionales solo se han presentado lineamientos generales, restando conocerse el contenido de los anexos secretos y, sobre todo, cuál es en detalle el “contingente no nuclear” capaz de hacer retroceder a una potencia nuclear, contenido en el punto tres del plan. Cabe señalar que dada la profunda desconfianza de Zelenski respecto de algunos de los líderes del Consejo Europeo, particularmente del primer ministro húngaro y del primer ministro eslovaco, será complejo conocer la totalidad de estos acápites clasificados en el corto plazo.

Inherente a esta estrategia se inscribe el pensamiento de que su aplicación, con apoyo de los países socios de Kiev, podría ayudar a disuadir a Rusia de seguir agrediendo a Ucrania y eventualmente a otros países de Europa. No obstante, este intento podría no ser aplicable, dados los requerimientos que chocan directamente con las condiciones rusas para negociar, dejando además fuera muchas variables que deben ser consideradas en cualquier proceso de negociación de paz.

Se estima que lo más importante del plan podría ser lo que actualmente no se explicita públicamente y que todos los puntos, aunque de distinta naturaleza, pueden ser resumidos en uno solo cual es que, si en el proceso Ucrania logra ingresar a la OTAN, sus integrantes se verán involucrados directamente en la guerra con Rusia.

 

Referencias 

BBC.(15 de noviembre 2022). BBC News Mundo.Guerra en Ucrania: en qué consiste la “fórmula de paz” propuesta por Zelensky y qué respondió Rusia. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63638145

BBC.(14 de Junio 2024). BBC News Mundo. Guerra en Ucrania: Las duras condiciones de Putin para poner fin al conflicto. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/articles/c9ee5zx5lmjo

DW.(17 de octubre 2024). Zelenski defiende “Plan de la Victoria” ante la UE y la OTAN.Obtenido de: https://www.dw.com/es/zelenski-defiende-su-plan-de- la-victoria-ante-la-ue-y-la-otan/a-70522989

El Universal. (10 de julio 2024). eluniversal.com. OTAN se compromete a dar un mínimo de 43 mil mdd en 2025 para seguridad de Ucrania. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/otan-se-compromete-a-dar-un- minimo-de-43-mil-mdd-en-2025-para-seguridad-de-ucrania/

Euro News. (15 de octubre 2024). es.euronews.com. Rusia podría atacar a la OTAN a finales de  la década, advierte  el jefe  de inteligencia alemán. Obtenido de: https://es.euronews.com/my-europe/2024/10/15/rusia-podria- atacar-a-la-otan-a-finales-de-la-decada-advierte-el-jefe-de-inteligencia-alem15

Huffingtonpost.es (17 de octubre 2024). huffingtonpost.es. Zelenski desvela el ‘plan de victoria’ que enfada al Kremlin. Obtenido de: https://www.huffingtonpost.es/global/zelenski-desvela-plan-victoria-enfada-kremlin.html

ISW.(25 de octubre 2024). Institute for the Study of War. Russian Offensive Campaign Assessment. Obtenido de: https://understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign- assessment-october-25-2024

La Vanguardia. (16 de octubre 2024). Lavanguardia.com. Zelenski presenta su “Plan de la Victoria”, que incluye ingreso en la OTAN, ataques de largo alcance a Rusia y disuasión. Obtenido de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20241016/10026990/zelenski- presenta-su-plan-de-la-victoria-en-la-rada-que-incluye-ingreso-en-la-otan- ataques-de-largo-alcance-a-rusia-y-disuasion.html

Swissinfo. (17 de octubre 2024). swissinfo.ch Orbán califica como “más que aterrador” el ‘Plan de la Victoria’ de Ucrania. Obtenido de: https://www.swissinfo.ch/spa/orb%c3%a1n-califica-como-%22m%c3%a1s- que-aterrador%22-el-%27plan-de-la-victoria%27-de-ucrania/87748253

The New York Times. (16 de octubre 2024). Nytimes.com. Zelenski presenta su ‘plan de victoria’ para poner fin a la guerra con Rusia. Obtenido de: https://www.nytimes.com/es/2024/10/16/espanol/mundo/guerra-ucrania- rusia-zelenski-plan.html