Centro de Estudios de la Academia de Guerra

Descargar PDF

El 7 de octubre del año pasado la ofensiva sorpresa de Hamás en contra de Israel marcó el inicio de una escalada del conflicto entre ambos beligerantes, la cual se expandió al Medio Oriente. La operación “Inundación Al-Aqsa”, ejecutada por las brigadas Al-Qassam se llevó a cabo por los dominios terrestre, aéreo y marítimo, junto con un fuego masivo de cohetería disparado desde la Franja de Gaza, alcanzando incluso a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. El impactante resultado de la acción irregular realizada fue de 1.200 muertos y 251 rehenes israelíes (Izso & Alkhshali, 2024), generándose la necesidad de respuesta por parte de Israel.

Así, la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) diseño la operación “Espadas de Hierro”, que buscaba neutralizar a las fuerzas irregulares que habían ingresado a territorio israelí, controlar el perímetro de la Franja de Gaza, y posteriormente eliminar toda capacidad de Hamás (CEEAG, 2023), para lo cual se consideraron tres fases: una de defensiva inicial, una de apoyo de fuego, y una de ofensiva terrestre, la cual se extiende hasta la fecha.

Sin embargo, la situación que Israel vivía enfrentando a Hamás no era lo único que ocurría, ya que casi paralelamente se generaron acciones en los frentes de Cisjordania y de la frontera con el Líbano, enmarcadas en una configuración macro del Eje de la Resistencia. Particularmente, en la frontera norte israelí, altos del Golán, el grupo miliciano libanés Hezbolá efectuaba los primeros fuegos de morteros y cohetes a partir del 8 de octubre, tan solo un día después de que Hamás había generado su sorpresiva ofensiva, afectando ciudades como Haifa, Zikhron y, en general, todos los kibutz distribuidos en la franja fronteriza de Israel. Como respuesta, las FDI comenzaron a ejecutar fuegos de respuesta, los cuales se concentraron en el sur del Líbano, destruyendo lanzadores de misiles y otros 2 activos   estratégicos  del   grupo   libanés.   Esta   dinámica   de   ofensivas  y contraofensivas entre las FDI y Hezbolá se extendió por meses, mientras Israel mantenía el esfuerzo militar en el frente de la Franja de Gaza, y contenía en el frente del Líbano y Cisjordania. No obstante, esta situación se modificó y se ha configurado un nuevo escenario estratégico reciente.

 

La configuración para el cambio de frente hacia el Líbano

Largos meses de enfrentamientos indirectos entre las FDI, (Brigada Golani) y Hezbolá en la zona fronteriza, se tradujeron en una agudización de la situación entre ambas fuerzas, generándose además que alrededor de 60.000 ciudadanos israelíes que habitaban los kibutz de los Altos del Golán tuvieran que abandonar la zona.

Este aumento en la intensidad de los ataques, así como las repercusiones en cuanto a los desplazados israelíes, generaron que Tel Aviv considerara emplear el recurso militar para hacer frente a la amenaza que suponía Hezbolá. De esta forma, se generó un proceso de planificación que consideraba el cambio del esfuerzo principal estratégico hacia el frente del Líbano, diseñándose lo que hoy ejecutan las FDI, bajo el nombre de operación “Flechas del Norte”. Sin embargo, para ejecutar dicha operación, se debía configurar el escenario estratégico, de forma tal de equilibrar o contener los esfuerzos tanto en la Franja de Gaza, como en Cisjordania, a la vez que se establecían condiciones ventajosas respecto a Hezbolá. Todo lo anterior, con la finalidad de concentrar el poder de combate hacia el norte de Israel.

En el frente de la Franja de Gaza, si bien la operación “Espadas de Hierro” continúa con acciones terrestres, a la fecha las FDI han logrado un relativo grado de control territorial y han degradado fuertemente a Hamás. Por lo tanto, el Comando Sur de las FDI mantiene sus esfuerzos concentrados en el control de los corredores de Netzarim y de Filadelfia, con permanentes acciones de despeje y re- despeje en los centros poblados donde quedan operativos de las brigadas Al- Qassam remanentes, situación que ha permitido el repliegue de algunas fuerzas desde hace ya un par de meses.

Por su parte, en el frente de Cisjordania, las FDI iniciaron una operación a gran escala, denominada “Campamento de Verano”, desde el 28 de agosto del presente, buscando neutralizar tempranamente a grupos guerrilleros islamistas presentes en dicha área. Así, en conjunto con la Agencia de Seguridad de Israel o Shin Bet, el Comando Central de las FDI ha enfocado sus acciones en contra de organizaciones islamistas apoyadas por Irán, como son la Yihad Islámica, Hamás y Fatah, los cuales se sitúan principalmente en el norte de Samaria y el valle del Jordán. Estos grupos armados, se estaban transformando en un riesgo potencial de atentados terroristas en contra de Israel, hecho que quedó en evidencia con la acción suicida frustrada en Tel Aviv, del 18 de agosto, cuando un palestino del norte de Cisjordania murió al explotar una bomba que llevaba en una bolsa. Esta operación continúa en curso, manteniendo el objetivo de contrarrestar la presencia iraní en el territorio mencionado y la posibilidad que pudiese tomar el control indirecto de Judea y Samaria. De tal forma, los esfuerzos de las fuerzas israelíes se han concentrado en Jenín, Tulkarm y el campo de refugiados de Al-Farah, en el valle del Jordán.

En lo que respecta específicamente al frente del Líbano, el Estado de Israel ha tomado una serie de medidas para habilitar la ofensiva terrestre en curso que se desarrolla como parte de la operación “Flechas del Norte”. Estas acciones han buscado principalmente afectar el mando y control, la capacidad de inteligencia, y los sitios de almacenamiento de misiles y pertrechos militares de Hezbolá, así como también las rutas de contrabando que se emplean para brindarles recursos de apoyo.

Una primera acción de configuración buscó afectar directamente el mando y control de Hezbolá se ejecutó entre los días 17 y 18 de septiembre recién pasado, en un contexto que rompió con los esquemas conocidos de la guerra. Consecuentemente, el 17 de septiembre, se inicia la operación “Beeper”, que consistió en la alteración de los dispositivos electrónicos mencionados (con una baja carga de material explosivo junto a las baterías y la capacidad de accionarlo a distancia) generándose una explosión simultánea que dejó un saldo de 12 muertos y 3.000 heridos. Al día siguiente, esta acción se complementó con la explosión de equipos de radio, lo cual aumentó la cifra anterior en 20 muertos y 450 heridos (BBC News, 2024). La particularidad de esta operación fue la capacidad de inteligencia israelí de intervenir la cadena de suministros y modificar los beepers y radios que finalmente explotaron y generaron daños sobre aquellos mandos u operativos que portaban los equipos.

 

La operación “Flechas del Norte”

El 23 de septiembre, luego de la acción mencionada anteriormente, las FDI iniciaron abiertamente la denominada operación “Flechas del Norte” en contra de Hezbolá, bajo la responsabilidad del Comando Norte. Esta operación consideró una etapa inicial de configuración, mediante el ataque sobre blancos selectivos, siguiendo un patrón similar al empleado en Gaza en lo que respecta al empleo inicial del poder aéreo para afectar el mando y control, además de la degradación de diversas capacidades militares del grupo islamista, a fin de habilitar la posterior ofensiva terrestre (BBC News, 2024).

Del 23 al 30 de septiembre la Fuerza Aérea de Israel (FAI) ejecutó el ataque sincronizado sobre varios blancos en territorio libanés, operando sobre el liderazgo de Hezbolá, sitios de lanzamiento de misiles, rutas de contrabando para el apoyo desde el extranjero (desde Homs y Damasco, Siria), y centros del directorado de inteligencia.

En el contexto de esta fase aérea, la FAI dio de baja a variados líderes senior de Hezbolá, alcanzando al jefe de la fuerza de misiles, al comandante de la fuerza Radwan, y al cuartel general del grupo islámico, donde muere el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah. La eliminación de este último alto mando mencionado, sumado a la muerte de Ismail Haniye (julio de 2024) y de dos generales de la Guardia Revolucionaria de Irán (abril de 2024) generaron los eventos que se superpusieron al inicio de la ofensiva terrestre, el 1 de octubre de 2024. Las operaciones aéreas se han mantenido con la FAI atacando blancos en el territorio libanés.

La ofensiva terrestre se inició con el actuar de unidades menores que incursionaron en suelo libanés para ejecutar reconocimientos en fuerza y reconocimientos especiales para comenzar, desde el 2 de octubre, con una arremetida más generalizada. Esta ofensiva más amplia se está ejecutando a través de dos ejes principales de ataque y ha estado a cargo de dos divisiones de las FDI, la 36va y la 98va. Ambas unidades cuentan con una vasta experiencia de combate al haber tomado parte de las operaciones militares en la campaña de Gaza y luego haber sido redesplegadas hacia el frente del Líbano.

Al 3 de octubre, se han apreciado movimientos de tropas israelíes en torno al eje occidental de avance, concretamente alrededor de Aitarún y Yarún, mientras que por el eje oriental están operando alrededor de Kfar Kila. Los combates entre las FDI y los operativos de Hezbolá continúan ocurriendo en una franja aún muy cercana a la frontera entre ambos países, donde se han generado las primeras bajas de combate. A la fecha, las FDI declaran haber eliminado alrededor de 100 operativos de Hezbolá, mientras estos últimos indican haber dado de baja a una treintena de soldados israelíes (ISW, 2024).

El portavoz de las FDI ha instado a los ciudadanos que habitan en la zona que evacúen 25 ciudades del sur del Líbano, indicando que se deben dirigir al norte del río Awali, que está a 30 millas al norte del río Litani.

 

Intervención de Irán en el conflicto

A raíz de las múltiples acciones que afectaron a altos personeros de Irán, Hezbolá y Hamás, ejecutadas por Israel, y que fuesen mencionadas precedentemente, Teherán decidió incorporarse más activamente en el conflicto, generando la operación “Wadeh Sadeq 2” o “Promesa Verdadera 2”, el 1 de octubre recién pasado (Ferial, 2024). En esta instancia se dispararon alrededor de 200 misiles balísticos (Fattah-1, Shahab-3 y Sejjil), principalmente en contra de blancos relacionados con bases aéreas y con inteligencia. Al respecto, a pesar de no existir una versión única acerca de la efectividad del ataque, se ha evidenciado los impactos sobre la base aérea de Nevatim (en el desierto de Neguev) y en las cercanías de instalaciones del Mossad, sin registrarse bajas según Israel.

Ante el sorpresivo ataque iraní, Israel activó su sistema de defensa antiaérea, considerando los diferentes anillos defensivos constituidos por los sistemas Arrow 2 y 3, Honda de David y Domo de Hierro, además del empleo de aeronaves que despegaron ante la alerta previa del ataque. Por su parte, los Estados Unidos apoyaron con su capacidad antiaérea disponible en las flotas desplegadas en el Medio Oriente, principalmente desde aquellas situadas en el Mediterráneo Oriental.

Las declaraciones relacionadas con el ataque iraní no se dejaron esperar. Así, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque reivindicado por la Guardia Revolucionaria Iraní, en represalia de las muertes de Haniye y Nasrallah, autorizando un mayor grado de colaboración de la fuerza norteamericana desplegada en la región para colaborar con Israel y derribar los misiles iraníes, lo que se tradujo en el aumento del alistamiento operacional del contingente en Oriente Próximo (Europapress, 2024).

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que se tomarán represalias en contra de Irán tras los ataques, calificándolos como un “gran error” (EuroNews, 2024). A la fecha, resta evidenciar qué tipo de respuesta generará Israel y en contra de qué actores del Medio Oriente, situación que podría definir la escalada del conflicto.

Es también importante mencionar que en la frontera de Israel con el Líbano opera un actor importante internacional, que es Naciones, a través de su misión UNIFIL, la que encuentra con base en la ciudad de Tyro desde el año 2006. El pasado 27 de septiembre, en el discurso que dio el presidente Netanyahu en la Asamblea General de Naciones Unidas, este le pidió al Secretario General de ese organismo que retirara a Naciones Unidas de la zona producto de las hostilidades que se ejecutarían, ante lo cual el Secretario General contestó que no lo haría y que el mandato renovado en el mes de agosto de este año se mantenía plenamente vigente. La única medida de seguridad para el personal de naciones unidas que se encuentra en la zona es la restricción de patrullajes y mantenerse en los respectivos “shelters” de forma permanente conforme a los grados de alerta. Nuestro país tiene observadores militares en esa zona cumpliendo a la política de Estado de contribución al mantenimiento de la paz.

Conclusiones

A casi un año de que se iniciara la guerra entre Israel y Hamás, se aprecia la evolución en el diseño estratégico de la guerra propuesto por Tel Aviv, situación que se ve reflejada en el cambio del esfuerzo principal de las FDI. Esta figura concuerda con el principio de la guerra de “economía de las fuerzas y reunión de los medios”, toda vez que se aprecia una decisión de concentrar el poder de combate en un frente determinado, mientras se dosifica en otros.

En este cambio de frente hacia el Líbano se ha podido observar la configuración de los distintos teatros para permitir el redespliegue de fuerzas, mientras que en el contexto de la campaña específica que inician las FDI hacia el norte también se aprecia la preparación del ambiente operacional para mejorar las condiciones de la ofensiva terrestre y consiguiente búsqueda del cumplimiento del objetivo estratégico.

A raíz del ataque iraní del 1 de octubre, las posturas de los diversos actores involucrados directa e indirectamente en el conflicto definirán la escalada o desescalada a nivel regional, lo cual podría modificar el rol de los aliados de los beligerantes, como es el caso de Estados Unidos y de los miembros del Eje de la Resistencia.

Finalmente, se debe mantener en observación la situación existente en torno a la discusión entre Israel y Naciones Unidas, respecto al ingreso de las FDI en una zona donde se encuentran comprometidas tropas multinacionales bajo la misión que ejecuta UNIFIL. Esta situación tendrá repercusiones en el concierto internacional, toda vez que generará una dinámica de debate entre ambas partes mencionadas anteriormente.

 

Referencias

BBC News. (18 de septiembre de 2024). “Un ataque sin precedentes”: cómo ocurrieron las explosiones de beepers y walkie-talkies que han dejado decenas de muertos y miles de heridos en Líbano. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cx20l70yrn2o#:~:text=Comunidades%20enteras

%20han%20sido%20desplazadas,del%20pa%C3%ADs%20a%20sus%20hogares.

BBC News. (01 de octubre de 2024). Israel inicia una invasión terrestre en el sur de Líbano contra objetivos de Hezbolá. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cg78dg13jzvo

CEEAG. (10 de octubre de 2023). Análisis militar del conflicto Israel – Hamás. Obtenido de Centro    de    Estudios    Estratégicos    de    la    Academia    de    Guerra    –    CEEAG: https://www.ceeag.cl/wp-content/uploads/2023/10/IO-MP-Conflicto-Israel-Hamas- 1.pdf

CEEAG. (29 de octubre de 2023). Informes de Observatorio. Obtenido de Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra.

El País. (30 de septiembre de 2024). Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/09/2024. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2024-09-30/conflicto-en-oriente- proximo-en-directo.html

EuroNews. (02 de octubre de 2024). Netanyahu advierte de que Irán pagará por su “gran error” tras            el      ataque     con     misiles      sobre     Israel.      Obtenido     de     EuroNews: https://es.euronews.com/2024/10/02/netanyahu-advierte-de-que-iran-pagara-por-su- gran-error-tras-el-ataque-con-misiles-sobre-i

Europapress. (01 de octubre de 2024). Biden ordena al Ejército estadounidense ayudar a Israel a           derribar         misiles         de         Irán.         Obtenido         de         Europapress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-biden-ordena-ejercito- estadounidense-ayudar-israel-derribar-misiles-iran-20241001193624.html

Ferial, L. (02 de octubre de 2024). Iran Strikes Military Bases of Zionist Regime, Vows Harsher Retaliation     if     Zionist     Crimes     Persist     .     Obtenido     de     AL     24     news: https://al24news.com/en/iran-strikes-military-bases-of-zionist-regime-vows-harsher- retaliation-if-zionist-crimes-persist/

ISW. (03 de octubre de 2024). Iran Update. Obtenido de Institute for the Study of War – ISW: https://www.understandingwar.org/backgrounder/iran-update-october-3-2024

Izso, L., & Alkhshali, H. (07 de julio de 2024). La Policía israelí detiene a 2 manifestantes en una            protesta           antigubernamental     en        Tel       Aviv     .           Obtenido        de        CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/07/policia-israel-manfiestantes-protesta- antigubernamental-tel-aviv-trax/

error: Content is protected !!