LA LEY DE CUOTAS Y CRISIS POLÍTICA EN BANGLADESH
Historia de Bangladesh y la Guerra de la Liberación de 1971
Anterior a la independización y liberación de la región de Bengala y posterior nación de Bangladesh, todo estaba bajo un mismo territorio dominado por el Imperio Británico, llamada la India Británica, con un Virrey británico como representante de la corona inglesa (Díaz-Criado & Fernández, 2006).
La descolonización de la India estuvo profundamente marcada por la división territorial, un proceso en el que dos partidos políticos jugaron roles cruciales: el Congreso Nacional Indio, conocido como el Partido del Congreso, y la Liga Musulmana. Ambos partidos impulsaron las distintas etapas que finalmente llevaron a la partición del subcontinente, una separación que resultó en la creación de dos nuevos Estados: India y Pakistán (Díaz-Criado & Fernández, 2006).
La debilitación de Europa tras la segunda guerra, agravada por los enormes costos que implicó el mantenimiento de sus colonias, generó un cambio significativo en la política colonial británica. Este agotamiento económico coincidió con una creciente presión social dentro de la India, marcada por los enfrentamientos cada vez más violentos entre las comunidades musulmana e hindú. Ambos factores fueron determinantes en la decisión británica de acelerar el proceso de separación, lo que culminó en la partición de la India en 1947. La urgencia de resolver los conflictos internos y reducir los costos de gobernar una colonia tan grande empujó al Imperio Británico a ceder el control, redibujando las fronteras en la región y marcando el fin de casi 90 años de dominio colonial en el subcontinente asiático (Llamosas, 2020).
La región de Bengala, pasó a ser llamada Bengala Oriental o Pakistán del Este, que perteneció a Pakistán. Esta región estaba situada en la parte oriental del subcontinente indio, Bengala ocupó una posición clave por el acceso directo al Golfo de Bengala, lo que la convirtió en un punto crucial para el comercio marítimo y las rutas de comunicación en el sur de Asia. Además, su proximidad a China y a los pasos hacia el sudeste asiático aumentó su valor geopolítico.
Por otro lado, si bien quedó bajo Pakistán por tener la mayoría de su población de religión musulmana, eso era todo lo que compartían en común con la nueva nación de Pakistán. Bengala Oriental no compartía el idioma de Pakistán, ni tuvieron gran representación en los poderes del gobierno, aumentando el sentimiento nacionalista de la región y queriendo aún más, independizarse.
Figura 1
La región de Bengala queda como Pakistán Oriental
Nota: BBC (2022)
El movimiento Mukti Bahini o conocido también como Ejército de Liberación surgió con el objetivo de que la zona oriental de Pakistán o región de Bengala, (donde la población bengalí era mayoritaria), lograra una independencia plena del resto del país. Frente a este desafío separatista, el Ejército pakistaní respondió con una represión brutal. Miles de estudiantes, profesores y soldados bengalíes fueron detenidos, torturados y asesinados en un intento de sofocar el creciente movimiento independentista (Sáez, 2012).
El movimiento de liberación tuvo un carácter nacionalista, e India decidió apoyar el movimiento nacional bengalí y dio refugio a líderes revolucionarios bengalíes dentro de territorio indio. Todo esto comenzó en marzo de 1971 y finalizó en diciembre de 1971, cuando las tropas de India ingresaron el territorio como nación beligerante y derrotó al ejército pakistaní en solo 13 días (Llamosas, 2020).
Entre el 11 de enero y el 14 de febrero de 1972, 36 estados, incluido el Reino Unido, habían reconocido a Bangladesh como un Estado independiente en la región de Bengala. Estados Unidos no reconoció a Bangladesh hasta el 4 de abril, y Bangladesh no fue admitido en la ONU hasta 1974 (Grenvile, 1994).
Figura 2
Subcontinente Indio, con los límites territoriales actuales
Nota: Orden Mundial (2022)
Liga Awami y la Ley de Cuotas
La Liga Awami, fue fundada en 1949, y se convirtió en un actor clave en la política de Bangladesh. Bajo el liderazgo del jeque Mujibur Rahman, el partido lideró la lucha por la independencia de Pakistán en 1971, y en 1973 ganó las primeras elecciones generales del país. Sin embargo, su gobierno fue interrumpido en 1975 con el asesinato de Mujibur Rahman y la posterior toma de poder por regímenes militares, lo que llevó a la represión del partido y la ejecución o encarcelamiento de muchos de sus líderes (Devalle, 1971).
Tras la restauración de la democracia en 1990, la Liga Awami recuperó protagonismo, consolidándose como una de las principales fuerzas políticas de Bangladesh. En las décadas siguientes, desempeñó un papel central en la política del país, con varios de sus líderes, incluido Sheikh Hasina, hija de Mujibur Rahman, ejerciendo como primeros ministros.
El nuevo gobierno de Bangladesh, que se estableció como una democracia parlamentaria, publicó en 1972 una ley que reservaba el 30% de los puestos de la administración pública a descendientes de los veteranos de la Guerra de Independencia o Guerra de la Liberación. Esto llegó incluso a abarcar el 58% de los puestos públicos. Estas medidas provocaron que se cuestionara, en especial por parte de los estudiantes universitarios, si era justo y ético reservar tantos puestos a familiares de veteranos, ya que afectaba a la probidad del Estado, favoreciendo al partido Liga Awami, además de no entregar una igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones.
La ley de cuota con el pasar de los años fue cada vez más cuestionada hasta que en el 2018 los estudiantes universitarios protestaron contra esta ley y lograron que el Estado la eliminara (Macdonald, 2024).
Protestas y repercusiones de julio 2024
En junio de este año (2024), el Tribunal Superior de Bangladesh dictaminó que la eliminación de la ley de cuotas era inconstitucional, reinstaurándola. El gobierno decidió apelar la resolución del Tribunal Superior, pero la posibilidad de que se restableciera el sistema de cuotas motivó a los estudiantes a salir a las calles. Aunque las primeras protestas a inicios de julio fueron modestas, se mantuvieron constantes y enfrentaron episodios de violencia por parte de simpatizantes del gobierno, específicamente de la Liga Awami y su rama estudiantil, la Liga de Estudiantes de Bangladesh.
La situación se agravó cuando la primera ministra Sheikh Hasina comparó a los manifestantes con “razakars”, un término despectivo que significa “voluntario” y que se usaba para describir a quienes colaboraron con las fuerzas pakistaníes durante la Guerra de Independencia de Bangladesh en 1971. En respuesta, los manifestantes acusaron a la primera ministra de ser una autócrata (Macdonald, 2024).
La represión se intensificó, con el gobierno imponiendo un toque de queda, bloqueando el acceso a internet y arrestando a más de 11,000 manifestantes. La Corte, intentando calmar la situación bajó la cuota del 30% al 5%, pero eso no dio resultados. El punto final fue cuando el ejército se negó a seguir las órdenes de Hasina de disparar contra los manifestantes y retiró su apoyo. El 5 de agosto, Hasina renunció y huyó a la India mientras grandes multitudes marchaban hacia su residencia oficial.
La salida de Hasina supuso un golpe para India, que mantenía con Bangladesh una relación clave en materia de seguridad regional. Bajo el gobierno de Hasina, Bangladesh había ayudado a India a combatir insurgencias en el noreste y a eliminar campos de entrenamiento de rebeldes separatistas. Además, Bangladesh había adoptado una política estricta contra el terrorismo, ejecutando a líderes de grupos islamistas en 2017. Sin embargo, la renuncia de Hasina llevó a India a reforzar su seguridad fronteriza y retirar a las familias de sus diplomáticos en Bangladesh, ante ataques contra instituciones indias en Dhaka (Roy-Chaudhury, 2024).
El ejército de Bangladesh le dio al gobierno interino un período de 18 meses de transición para llamar a elecciones. Entregaron su total apoyo al gobierno de interino, con la promesa de solucionar la crisis política del país. El gobierno provisorio, apoyado por el ejército, está compuesto por representantes de la sociedad civil y líderes estudiantiles que encabezaron las protestas, no incluye miembros del partido de Hasina, la Liga Awami, y es presidido por el Nobel de la Paz Mohamed Yunus.
Conclusiones
Las nuevas elecciones pueden llevar al surgimiento de un nuevo poder político a cargo del país, o la vuelta de la Liga Awami al poder, si el gobierno interino lo autoriza, ya que en la actualidad todos sus lideres han sido arrestados o han escapado del país. El partido opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), se ha pronunciado como el líder de esta nueva campaña, pero los que apoyan la Liga Awami apelan que no se puede llamar a elecciones, ni pensar en reformas, si no se considera la participación de dicho partido, por su trascendencia histórica y por haber sido el ganador de las elecciones anteriores celebradas en enero del 2024.
Por otra parte, Yunus, y el gobierno de transición, está buscando realizar las reformas antes de las elecciones, con el fin de entregar una línea predeterminada al nuevo gobierno, y que no vuelva a ocurrir hechos como los de julio del 2024, donde hubo abuso de poder e influencias tanto en el poder judicial como legislativo.
Dentro de las reformas ya hechas, se realizó la destitución de varios jueces y fiscales, a su vez, hubo nombramientos de nuevos funcionarios en el sistema de justicia, con el fin de sanear de a poco el poder. Dentro de los nuevos cargos, el fiscal jefe del Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh, Mohamad Tajul Islam (EFE España, 2024), se ha comprometido a lograr la extradición de la ex primera ministra Sheij Hasina. Esto puede provocar un conflicto entre los gobiernos de India y Bangladesh, ya que no cuentan con un tratado de extradición, lo que produce un conflicto de interés al analizar que India tiene a Hasina como protegida, ya que India y la Liga Awami estaban con buenas relaciones, unidos por las mismas ideas sobre la oposición al extremismo islámico y la fortificación de India en la región como potencia global ante China e Irán.
De acuerdo con distintos analistas, el mayor perjudicado con la crisis política de Bangladesh ha sido la India, quien ha perdido a casi todos sus aliados en la zona sur de la región, provocando tensiones y proposición de nuevas estrategias de alianzas internacionales dentro de un panorama global cada día más complejo.
En el caso de que lo anterior continuara en el largo plazo, la India podría verse afectada en diversos ámbitos dentro de la región lo cual traería repercusiones en seguridad, economía y política, entre otros aspectos. Esto, podría perjudicar incluso las relaciones comerciales que la India mantiene en la actualidad con un sinnúmero de estados, siendo nuestro país uno de los tantos casos, a raíz de los acuerdos comerciales preferenciales suscritos.
Referencias
Devalle, S. B. (1971). Surgimiento de una nueva nación: Bangla Desh. Estudios de Asia y África , 307-316.
Díaz-Criado, E., & Fernández, F. V. (2006). El conflicto de India y Paquistán. Madrid: Ministerio de Defensa. Institutode Estudios Internacionales y Europeos.
El País. (2024, agosto 7). Sheikh Hasina, la eterna líder de Bangladés que perdió el poder por su deriva autoritaria. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2024-08-07/sheikh-hasina-la-eterna-lider-de-banglades-que-perdio-el-poder-por-su-deriva-autoritaria.html
Grenvile, J. (1994). A History of the World in the Twentieth Century. Cambridge: Belkanm Press.
Llamosas, S. N. (2020). Guerra de Liberación de Bangladesh y su desenlace en el Conflicto Indopakistaní de 1971. Buenos Aires: Universidad de la Defensa Nacional.
Macdonald, G. (22 de Julio de 2024). United States Institute of Peace. Obtenido de https://www.usip.org/publications/2024/07/whats-behind-bangladeshs-student-protests
Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca. (n.d.). Challenges and opportunities in Bangladesh. Danida. https://um.dk/en/danida/strategies-and-priorities/country-policies/bangladesh/challenges-and-opportunities-in-bangladesh
Roy-Chaudhury, R. (20 de 08 de 2024). International Institute for Dtrstegic Studies. Obtenido de https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2024/08/bangladesh-domestic-turmoil-and-regional-insecurity/
Sáez, L. (2012). Pakistán y la política exterior de la India. UNISCI Discussion papers , 35-44.