ATAQUES DE ISRAEL AL CUARTEL GENERAL DE LA ONU EN EL LÍBANO
Entre el 09 y 13 de octubre de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ataque sobre el cuartel general y puntos de refugio de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) situados al sur del Líbano (específicamente en Ras Al Naqoura y Ramyah) (Pita & Vega, 2024; UN News, 2024). Estos incidentes se produjeron en el contexto de una posible escalada regional, vinculada al conflicto entre Israel y el Eje de la Resistencia (específicamente, Hamás y Hezbolá), exacerbada desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023. Esta controversia no solo intensificó las tensiones entre las partes, sino que también provocó una ola de reacciones internacionales, planteando inquietudes acerca de las consecuencias geopolíticas y sus posibles repercusiones para la estabilidad de la región.
Antecedentes
El sur del Líbano ha sido un área clave en las tensiones regionales durante décadas, especialmente desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá la zona ha estado bajo la vigilancia de la UNIFIL, encargada de mantener la paz y supervisar el cese de hostilidades (UN News, 2024). Sin embargo, la creciente militarización por parte de Hezbolá del área comprendida entre el río Litani al norte y la Línea Azul al sur; más la reactivación del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza; y los recientes enfrentamientos entre las FDI y el grupo miliciano libanés en el Líbano, han contribuido a una mayor fragilidad de esta misión. El ataque en cuestión debe entenderse dentro de este complejo escenario. En las semanas previas, se registraron múltiples intercambios de fuego entre Hezbolá e Israel a lo largo de la frontera, lo cual ratifica la apertura de este frente terrestre de conflicto para Israel, mientras que la guerra en contra de Hamás continuaba en Franja de Gaza y se mantienen las escaramuzas con grupos islamistas en Cisjordania. La tensión escaló al punto que cualquier incidente en la región podría convertirse en un detonante de una guerra más amplia.
Los ataques ocurridos sobre las instalaciones de la UNIFIL en Ras Al Naqoura, fueron justificados por las FDI como parte de una operación antiterrorista dirigida contra posiciones de Hezbolá en el área. Sin embargo, las autoridades de la ONU señalaron que: “Esta mañana (10 de octubre), dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava del Ejército de Israel disparara su arma hacia una torre de observación del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída” (UN News, 2024). Al día siguiente, se repiten los ataques en las mismas localidades, resultando heridos 2 soldados de Sri Lanka (El País, 2024).
Figura 1
Mapa de ataques de FDI a cuartel general de UNIFIL
Nota: El País (2024)
El ejército israelí ha reconocido en un comunicado haber herido involuntariamente a dos cascos azules de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano durante una operación contra Hezbolá. Además, ha asegurado que pidió a los cascos azules que se replegaran hacia zonas seguras del país (Europapress, 2024). Puesto que, argumentan que Hezbolá estaba utilizando áreas cercanas al cuartel general como escudo humano, una táctica que ha sido comúnmente denunciada por el ejército israelí en su combate contra grupos armados irregulares. Aun así, la ONU y varios actores internacionales condenaron el ataque, describiéndolo como una violación del derecho internacional y de la soberanía libanesa. A pesar de dicha condena, el domingo 13 de octubre, la UNIFIL acusó nuevamente a las FDI de poner en peligro a los soldados que integran su misión en la localidad de Ramyah, porque a las 04:40am aproximadamente, 2 tanques Merkava destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza donde ellos estaban refugiados. Más tarde (06:40am), los miembros de UNIFIL que se encontraban en el mismo punto informaron de que las fuerzas israelíes habían disparado a 100 mts. al norte, emitiendo humo y afectando a 15 soldados de la misión, quienes, a pesar de contar con el equipamiento necesario, sufrieron de irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, luego de que el humo entrara en el campamento (DW, 2024).
Estos ataques se han sumado a los ocurridos el miércoles 09, donde soldados israelíes dispararon deliberadamente contra el sistema de cámaras de vigilancia del perímetro de la posición, dejándolas inutilizables, según lo señalado por UNIFIL. Por otro lado, aviones no tripulados (UAV) atacaron la entrada del búnker donde se refugiaban los miembros de la misión, dañando vehículos y sistemas de comunicaciones (UN News, 2024).
Reacciones internacionales
El ataque ha desencadenado una ola de reacciones en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia, en la cual varios miembros, incluidos China y Rusia, condenaron el ataque israelí y llamaron a una investigación independiente (El País, 2024). Cabe señalar que todos los actores internacionales deben garantizar la seguridad del personal y los bienes de Naciones Unidas, y respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones, porque cada falta a lo antes mencionado constituye una violación al derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (UN News, 2024), de la que se destacan los siguientes puntos[1]:
- Pide el cese total de las hostilidades, destacando la necesidad de que Hezbolá detenga los ataques y que Israel suspenda sus operaciones militares ofensivas.
- Reafirma su apoyo al respeto pleno de la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano.
- Insta a ambas partes a alcanzar una cesación del fuego permanente y una solución a largo plazo, basándose en dos principios clave: el respeto a la Línea Azul por ambas partes y la creación de medidas de seguridad que eviten la reanudación de las hostilidades. Esto incluye el establecimiento de una zona entre la Línea Azul y el río Litani libre de cualquier presencia armada, excepto por las fuerzas del Gobierno del Líbano y la UNIFIL.
Asimismo, algunos estados europeos y Estados Unidos han sido más cautos en sus reacciones y destacan la necesidad de comprender las circunstancias operativas antes de emitir un juicio. Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden respalda el derecho de Israel a defenderse de amenazas terroristas (Agencia EFE, 2024).
El ataque al cuartel de la ONU refleja ciertas posturas de los actores respecto del conflicto a nivel regional. Inicialmente, podría marcar una dinámica en las hostilidades entre Israel y Hezbolá, dada la intensificación de los ataques en las zonas cercanas a la frontera entre Israel y el Líbano. Por tanto, estos ataques por parte de las FDI se podrían interpretar como una declaración de que Israel no tolerará la presencia de Hezbolá en las proximidades de sus fronteras, independientemente de la presencia de fuerzas internacionales.
Las operaciones de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano habían sido esenciales para evitar la reactivación de un conflicto abierto entre Israel y Hezbolá desde 2006. Sin embargo, con el ataque a su cuartel general, la neutralidad y efectividad de la misión están en tela de juicio. Es probable que la misión enfrente mayores dificultades para operar en una zona cada vez más hostil, lo que debilitaría su capacidad para mantener la paz y evitar que el conflicto se desborde.
Al hacerse poco efectiva la presencia de la ONU en la zona, las incursiones militares en territorio libanés podrían afectar la estabilidad interna del país. Un enfrentamiento abierto con Israel podría agravar la ya frágil situación política y económica del país, que sigue enfrentando una grave crisis financiera desde 2019. La migración desmedida y el impacto en la infraestructura del país en caso de un conflicto prolongado exacerbaría la miseria económica, y podría agravar las divisiones internas, dado que no todos los actores políticos en el Líbano apoyan a Hezbolá.
Conclusión
El ataque israelí al cuartel general de la ONU en el Líbano ha añadido un nuevo nivel de complejidad a la dinámica regional. Más allá de las implicaciones inmediatas en la relación entre Israel y Hezbolá, el incidente conlleva una serie de repercusiones políticas y diplomáticas, como la declaración por parte del gobierno de Israel en contra de la organización internacional, la cual fuese reiterada por el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, debido a que la ONU no condenó el ataque de Irán del 1 de octubre en contra su país.
Por lo tanto, este suceso podría sentar un precedente para el endurecimiento de las relaciones entre Israel y el organismo internacional, si éste percibe que sus intereses no están siendo adecuadamente representados.
Desde el ámbito diplomático, las relaciones entre Israel y el secretario general, António Guterres, implican una ruptura formal y una disminución de la legitimidad y autoridad moral del trabajo que realiza la ONU, especialmente en la región.
Asimismo, el ataque al cuartel de la UNIFIL y las justificaciones brindadas por Israel para las incursiones de las FDI podrían reconfigurar las alianzas regionales. Algunos Estados árabes, que hasta ahora se han mantenido neutrales o cautelosos respecto a las acciones de Hezbolá, podrían verse obligados a adoptar una postura más definida en el conflicto. Por otro lado, Israel busca fortalecer sus lazos con Estados como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con quienes comparte intereses comunes para frenar la influencia iraní en la región. Sin embargo, cualquier ataque de las FDI que afecte a civiles o infraestructura crítica en el Líbano podría poner en peligro estas relaciones incipientes.
En cuanto a la UNIFIL, su capacidad de operar de manera efectiva en la región quedaría en entredicho, lo que afectaría aún más la seguridad en el sur del Líbano y aumentaría la vulnerabilidad de la población civil.
Referencias
Agencia EFE. (02 de octubre de 2024). Biden avisa a Israel que no apoyará un ataque a instalaciones nucleares en Irán . Obtenido de Agencia EFE: https://efe.com/mundo/2024-10-02/estados-unidos-apoyo-israel-libano/
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (2006). Resolución 1701.
- (10 de octubre de 2024). Fuerza de la ONU en Líbano acusa a Israel de atacar cuartel . Obtenido de Deutsche Welle – DW: https://www.dw.com/es/fuerza-de-la-onu-en-l%C3%ADbano-acusa-a-israel-de-atacar-cuartel/a-70463314
- (13 de octubre de 2024). FINUL denuncia que tanques de Israel entraron a su base. Obtenido de Deutsche Welle – DW: https://www.dw.com/es/la-finul-denuncia-que-dos-tanques-de-israel-entraron-en-su-posici%C3%B3n-en-el-sur-del-l%C3%ADbano/a-70482335
El País. (11 de octubre de 2024). Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Al menos nueve muertos en el sur y el este de Líbano por ataques de Israel . Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2024-10-11/conflicto-en-oriente-proximo-en-directo.html
Europapress. (11 de octubre de 2024). Israel acusa a Hezbolá de utilizar a la FINUL como “escudo” y recuerda que hay “un conflicto abierto” . Obtenido de Europapress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-acusa-hezbola-utilizar-finul-escudo-recuerda-hay-conflicto-abierto-20241011162552.html
Pita, A., & Vega, L. d. (10 de octubre de 2024). Un ataque de Israel al cuartel de la ONU en Líbano causa heridas a dos cascos azules . Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2024-10-10/un-ataque-de-israel-al-cuartel-de-la-onu-en-libano-causa-heridas-a-dos-cascos-azules.html
UN News. (10 de octubre de 2024). El Ejército de Israel dispara contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano . Obtenido de UN News: https://news.un.org/es/story/2024/10/1533416?s=09