Aunque desde Chile estamos muy lejos, y nos parece extravagante la figura del líder Kim Jong-un, no nos debe dejar de interesar lo que está pasando en esa esquina del planeta, ya que su vecindario alberga a dos de las economías más grandes del mundo, China y Japón, y muy cerca de ellas está la super potencia mundial de los semiconductores, Taiwán (BBC, 2023), envuelta en una lucha titánica con China, que podría acarrear una gran guerra, si la isla es atacada por esta última, y Estados Unidos va en su ayuda.
Desde fines de la II Guerra Mundial la península coreana ha sido teatro de lucha entre el capitalismo y el comunismo. Después de una encarnizada guerra a principios de los años 50 del siglo pasado, dicha península fue dividida en dos partes: el norte comunista y el sur capitalista.
(Fuente: The National Atlas of Korea, 2022 http://nationalatlas.ngii.go.kr/pages/page_3084.php ).
En la actualidad el Norte es extremadamente pobre, con constantes hambrunas y sin mayor tecnología, mientras que el Sur, al revés, es muy rico y tecnológicamente avanzado. Teniendo ello en consideración, el país del norte no sería un problema bélico debido a que estaría tratando meramente de subsistir. Sin embargo, al contrario, la situación es muy inquietante: Corea del Norte puede que no tenga cómo alimentar a su población, pero sí tiene un programa de misiles y armas nucleares, para defensa del régimen gobernante. Se vive en una constante tensión, con altibajos, que se ha ido acrecentando en estos últimos meses -especialmente el mes pasado- en número e intensidad.
Así, aparte de los misiles lanzados en forma reiterada por el Norte en el pasado, ahora se agrega el envío de globos hacia el Sur. Efectivamente, el 29 de mayo se informaba que Corea del Norte estaba enviando globos con bolsas que contenían excrementos, colillas de cigarrillos, restos de tela, papel usado y en general basura, aunque aparentemente no tenían ninguna sustancia peligrosa. Un funcionario estatal norcoreano calificó los globos como “regalos de sinceridad”, mientras que en Corea del Sur se dijo que el acto fue ruin y peligroso (Reuters, 2024).
Pero eso no fue todo, al día siguiente, Corea del Norte probó una decena de misiles balísticos de corto alcance en el mar, frente a su costa oriental, al tiempo que lanzó ataques de interferencia de GPS contra su vecino del Sur (RFA, 2024). Por lo anterior, el 31 del mismo mes, un funcionario de la ONU instó a Corea del Norte a detener sus actividades con misiles, y a retomar el diálogo, porque los repetidos lanzamientos no sólo violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, sino que suponen un grave riesgo para la aviación civil (UN News, 2024).
A los pocos días, a principios de junio, Corea del Norte informó que iba a dejar de enviar globos de basura a su vecino del Sur, porque su campaña dejó a los surcoreanos con “suficiente experiencia de lo desagradable que se siente.” Ese aviso fue hecho horas después de que Corea del Sur amenazara a su vecino del norte con “insoportables” represalias por el envío de globos y otras provocaciones recientes (como la interferencia de GPS). “Los observadores afirman que es probable que Corea del Sur reanude las emisiones por megafonía desde la frontera hacia Corea del Norte, que incluyen críticas a su horrible situación en materia de derechos humanos, noticias mundiales y canciones de K-pop”. Corea del Norte es extremadamente sensible a estas emisiones porque la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso oficial a programas extranjeros de radio y televisión (Military.com, 2024). Hay que tener en cuenta que “Corea del Norte, según Seúl, está intensificando sus esfuerzos para frenar la exposición de sus ciudadanos a la cultura popular surcoreana[1], incluyendo medidas enérgicas contra los dramas televisivos que son ampliamente disfrutados en toda Asia y que incluso han ayudado a inspirar deserciones del país totalitario. (…) Las autoridades están imponiendo castigos cada vez más severos, incluida la pena de muerte, a cualquiera que consuma o distribuya contenidos culturales surcoreanos” (Nikkei Asia, 2024). De hecho, una estrella del K-pop, Ailee, dijo que unas norcoreanas le confesaron en privado ser sus fans con mucha emoción, y que conocen toda la música K-pop. Ella fue una de las artistas que viajaron con la delegación del expresidente Moon Jae-in para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en septiembre de 2018, y al parecer cantó durante un banquete, en la que sin embargo el público norcoreano permaneció callado. ‘No creo que deban demostrar que conocen [mi música]’ dijo ella en la entrevista al canal de YouTube, Psick Univ (NK News, 2023). Asimismo, en el Informe de Derechos Humanos sobre Corea del Norte de 2024, publicado recién en el mes de junio por el Ministerio de la Unificación (del Gobierno de Corea del Sur), se señala que en 2022 un joven de 22 años fue ejecutado públicamente en Corea del Norte por compartir y escuchar música K-pop (70 canciones) y tres películas surcoreanas (통일부, 2024).
Pasando a acciones jurídicas con consecuencias bélicas, el lunes 3 de junio, el Consejo Presidencial de Seguridad Nacional (de Corea del Sur) informó que decidió suspender el Acuerdo Militar Integral Intercoreano (CMA)[2], de septiembre de 2018 (Military.com, 2024).
La zona en color verde es la Zona Desmilitarizada (DMZ, Demilitarized Zone). Se trata de una franja de terreno que atraviesa la península coreana cerca del paralelo 38 norte, establecida para servir de zona de seguridad (buffer zone) entre Corea del Norte y Corea del Sur en virtud de las disposiciones del Acuerdo de Armisticio de Corea de 1953. (Mapa: Panmunjom Travel Center http://panmunjom.likeweb.kr/dmz/dmz_1_0.asp ).
Una noticia de 2018 informaba sobre el pacto con entendible satisfacción. “Según el acuerdo, las dos partes crearán una zona de amortiguación de cinco kilómetros, incluyendo una zona de exclusión aérea, con algunas excepciones, para disminuir la probabilidad de incidentes hostiles. Además, ambas partes tomarán medidas para detener los ejercicios de artillería y otros ejercicios de entrenamiento a lo largo de la Línea de Demarcación Militar (MDL)[3], o Línea de Armisticio, que ha separado las dos Coreas desde 1953. En el mar, las dos partes se han movido para cubrir los cañones de sus baterías de artillería de costa y de sus buques. Para manejar las tensiones en los mares Este y Oeste, las dos han acordado, a partir del jueves, cesar todos y cada uno de los ejercicios de fuego en vivo y las ‘maniobras marítimas’ dentro de las zonas especialmente designadas. Las disposiciones aéreas que entraron en vigor el jueves incluyen una prohibición de los simulacros de fuego real que involucren a cualquier avión militar de ala fija y el disparo de cualquier munición aire-tierra dentro de la zona designada de prohibición de vuelos. La zona de exclusión aérea restringe además el vuelo para ‘todos los tipos de aeronaves sobre la Línea de Demarcación Militar dentro de los marcadores especificados. En el Mar del Este, la zona de exclusión aérea se extiende 40 kilómetros desde la Línea de Demarcación Militar, y en el Mar del Oeste, la extensión se extiende por 20 kilómetros. Además de las nuevas disposiciones en torno a la Línea de Demarcación Militar, el Acuerdo Militar Integral Intercoreano reafirmó un antiguo acuerdo intercoreano, el de la Prevención de Enfrentamientos Militares Accidentales en el Mar Occidental, de 2004. La aplicación se produce tras semanas de medidas en el Área de Seguridad Conjunta (JSA)[4] de la Línea de Demarcación Militar, donde ambas partes, junto con el Comando de las Naciones Unidas (UNC)[5], adoptaron con éxito medidas de desmilitarización. De acuerdo con el Anexo 2 del Acuerdo Militar Integral Intercoreano -la única parte del acuerdo que involucra explícitamente al Comando de las Naciones Unidas dirigido por Estados Unidos- las partes retiraron minas terrestres del Área de Seguridad Conjunta y procedieron a desarmar a todo el personal militar en dicho lugar. Según el acuerdo, las dos partes retiraron los puestos de guardia y el equipo de vigilancia de la zona. El éxito de la aplicación del acuerdo representa una drástica reducción de las tensiones militares entre las dos partes e incluye disposiciones que nunca se han incluido en acuerdos intercoreanos similares, incluido el barrido de minas en el Área de Seguridad Conjunta” (The Diplomat, 2018). Todo ello ha terminado.
Así, el 11 de junio, tropas surcoreanas realizaron disparos de advertencia después de que alrededor de 20 soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera (VOA, 2024). Y el 18 de junio, nuevamente, militares surcoreanos tuvieron que realizar más disparos de advertencia después de que entre 20 y 30 soldados norcoreanos cruzaran la Línea de Demarcación Militar (Reuters, 2024). En ambos casos, sin embargo, las autoridades militares surcoreanas han manifestado a la prensa que creen que el cruce fronterizo por parte de los soldados norcoreanos “no fue intencional”, ya que, según ellos, el ejército norcoreano ha estado llevando a cabo diversas actividades a lo largo de la línea del frente, incluido el despliegue de soldados, algunos con herramientas de construcción, y la colocación de minas terrestres desde abril. Habrá que confirmar dichas elucubraciones sobre la “no intencionalidad” del cruce de la frontera.
Por otro lado, el 26 de junio, y siguiendo con la escalada de tensiones, el Cuerpo de Marines de Corea del Sur reanudó los ejercicios con fuego real en el mar, en las islas fronterizas con Corea del Norte, por primera vez en siete años. “Los ejercicios, con varias piezas de artillería, tuvieron lugar en las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, en el Mar Amarillo, justo al sur de la Línea de Límite Norte (NLL)[6]. Según el ejército surcoreano, el ejercicio previsto se produjo en medio de un aumento de la tensión tras el lanzamiento por parte del Norte de un misil balístico que explotó en el aire a primera hora del día. El Cuerpo de Marines declaró que sus tropas dispararon más de 290 proyectiles reales en aguas cercanas a las islas durante los ejercicios, en los que participaron obuses K9, sistemas de lanzacohetes múltiples Chunmoo y misiles antitanques Spike” (The Korea Times, 2024).
La disputada frontera marítima entre Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Occidental (Mar Amarillo). A: Línea de Límite Norte, creada por el Comando de las Naciones Unidas, 1953. / B: “MDL intercoreana” declarada por Corea del Norte en 1999. / Los números corresponden a los siguientes lugares: 1. Isla Yeonpyeong; 2. Isla Baengnyeong; 3. Isla Daecheong; 4. Aeropuerto Internacional de Incheon; 5. Seúl (Capital de Corea del Sur); 6. Incheon; 7. Haeju; 8. Kaesong; 9. Municipio de Gangwha; 10. Distrito de Bukdo; 11. Distrito de Deokjeok; 12. Distrito de Jawol; 13. Distrito de Yeongheung. Los lugares de los números 7 y 8 corresponden a Corea del Norte; los demás, a Corea del Sur. (Diseño del mapa: “Amble, 玖巧仔 and Tomchen1989”).
Y para cuando se están escribiendo estas líneas, el 2 de julio, ya en tierra firme, se informa que Corea del Sur “reanudó (…), por primera vez en seis años, los ejercicios con fuego real en campos de tiro de artillería cercanos a la frontera (terrestre) con Corea del Norte. (…) Los ejercicios, en los que se usaron obuses autopropulsados K9 y K105A1, según el Ejército, tuvieron lugar en campos de tiro de la primera línea en las provincias de Gyeonggi y Gangwon. (…) La suspensión (del Acuerdo) permitió a Corea del Sur reanudar los ejercicios para reforzar las defensas de primera línea (Yonhap News Agency, 2024).
A nivel político, el Presidente ruso Vladimir Putin viajó el 18 y 19 de junio a Corea del Norte, su primer viaje a ese país en 24 años, con el objeto de reforzar los lazos de ambos estados frente a las sanciones occidentales, centrados en aspectos de comercio como de defensa con Corea del Norte, buscando asistencia rusa en tecnología satelital a cambio de armas para ser utilizadas en Ucrania (Nikkei Asia, 2024). “La visita de Estado de Putin se produce en medio de acusaciones de EE.UU. de que Corea del Norte ha suministrado ‘docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia’ para su uso en su invasión a Ucrania. (…) Moscú y Pyongyang han negado las transferencias de armas, pero se han comprometido a impulsar los lazos militares, posiblemente incluyendo ejercicios conjuntos. Rusia va a superar a toda la alianza militar de la OTAN en la producción de municiones este año, por lo que probablemente el viaje de Putin tenga como objetivo subrayar a Washington cuán perturbador puede ser Moscú en una serie de crisis globales” (Reuters, 2024). Al final de la visita se firmó un convenio omnicomprensivo para una cooperación más profunda a largo plazo, reemplazando pactos de 1961, 2000 y 2001. “Kim dijo en una conferencia de prensa conjunta que las dos partes habían firmado un acuerdo de ‘asociación estratégica’ que mejora sus vínculos ‘a nivel de alianza.’ (…) Y según Chun In-bum, ex Comandante de las Fuerzas Especiales surcoreanas, ‘la visita personal de Putin es un mensaje firme a la península coreana y al mundo de que apoya a Kim y a Corea del Norte y de que su cooperación no sólo es sólida sino que se ampliará.’ Y continuó Chun, ‘están intentando establecer un nuevo orden mundial y un nuevo bloque económico comercial.’[7] (…) La KCNA[8] describió las relaciones entre ambos países como una ‘fortaleza estratégica’ y ‘un motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar’. Y según Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl ‘Mundo multipolar es una frase en Rusia y China que significa erosionar el orden internacional liderado por Estados Unidos, que se basa en la cooperación en beneficios transaccionales más que en la confianza y prioriza los intereses del régimen sobre el bien público’. Easley afirmó que los lazos entre Moscú y Pyongyang tienen importancia mucho más allá de sus fronteras. ‘Está en juego algo más que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte o las agendas particulares de sus líderes. La integridad del orden internacional está en entredicho por la defensa de Ucrania y la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU’, afirmó Easley en un mensaje a los periodistas” (Nikkei Asia, 2024). Y así, prontamente el 21 de junio, “Vladimir Putin ha advertido a Corea del Sur de que cometería ‘un gran error’ si arma a Ucrania en la guerra contra Rusia. Sus comentarios llegan después de que Seúl dijera que estaba considerando tal posibilidad, en respuesta al nuevo pacto de Rusia y Corea del Norte para ayudarse mutuamente en caso de ‘agresión’ contra cualquiera de los dos países” (BBC, 2024).
El 26 de junio Corea del Norte probó frente a su costa oriental lo que parecía ser un misil hipersónico, que según militares surcoreanos explotó en pleno vuelo (Reuters, 2024). Sin embargo, la KCNA informó al día siguiente que Corea del Norte había realizado con éxito una importante prueba destinada a desarrollar misiles portadores de múltiples cabezas nucleares, afirmación rechazada por Corea del Sur por considerarla un “engaño” para enmascarar un lanzamiento fallido. Por ello, el 28, el ejército de Corea del Sur difundió un video en el que se ve cómo un misil norcoreano entra anormalmente en espiral al principio de su vuelo y explota, desmintiendo la afirmación de su vecino del Norte de que la prueba fue exitosa (Reuters, 2024).
“El Hwasongpho-16-Na es un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de medio alcance con combustible sólido que ha logrado realizar un vuelo de 1.000 kilómetros y alcanzando una altura de 101,1 kilómetros, según ha publicado la agencia estatal norcoreana KCNA.” (La Razón, última actualización 26 de junio de 2024: https://www.larazon.es/internacional/corea-norte-publica-este-video-nuevo-misil-hipersonico-probado-exito_20240403660cf6ba17c56e000142d859.html )
“Los misiles hipersónicos, al igual que los tradicionales balísticos, pueden cargar armas nucleares, pudiendo volar hasta a más de cinco veces la velocidad del sonido.” (ABC, última actualización 5 de octubre de 2021: https://www.abc.com.py/internacionales/2021/10/05/misiles-hipersonicos-la-alarmante-nueva-carrera-armamentista/)
Como se ve, tanto por el lanzamiento de misiles y envío de globos con basura desde Corea del Norte, como por el afianzamiento de las relaciones entre dicho país y Rusia, más la suspensión del Acuerdo Militar Integral Intercoreano por parte de Corea del Sur, y sus ejercicios militares con fuego real, con el envío de globos con propaganda cultural surcoreana, con megafonía a alto volumen hacia el norte, hemos tenido en la península coreana un movido mes de junio de 2024, que requiere un mayor esfuerzo internacional para bajar la tensión y evitar un conflicto bélico de proporciones en el futuro.
Bibliografía
ABC. (5 de octubre de 2021). Misiles hipersónicos, la alarmante nueva carrera armamentista. Obtenido de https://www.abc.com.py/internacionales/2021/10/05/misiles-hipersonicos-la-alarmante-nueva-carrera-armamentista/
BBC. (16 de diciembre de 2023). The secret sauce for Taiwan’s chip superstardom. Obtenido de https://www.bbc.com/news/world-asia-67213293
BBC. (21 de junio de 2024). Putin warns South Korea against arming Ukraine. Obtenido de https://www.bbc.com/news/articles/c1ee8x221lno
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Military.com. (3 de junio de 2024). South Korea Plans to Nullify Peace Deal to Punish North Korea over Trash-Carrying Balloon Launches. Obtenido de https://www.military.com/daily-news/2024/06/03/south-korea-plans-nullify-peace-deal-punish-north-korea-over-trash-carrying-balloon-launches.html
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[1] La llamada “K-pop”.
[2] CMA: Comprehensive Military Agreement (“Acuerdo Militar Integral”).
[3] MDL: Military Demarcation Line (“Línea de Demarcación Militar” o “Línea de Armisticio”).
[4] JSA: Joint Security Area (“Área de Seguridad Conjunta”, también llamada Truce Village (Aldea de la Tregua), o con el nombre original de la zona, Panmunjom. La JSA es el único sector de la Zona Desmilitarizada de Corea, más simplemente conocida como “Zona Desmilitarizada” (DMZ, Demilitarized Zone) donde las dos fuerzas enemigas pueden verse cara a cara.
[5] UNC: United Nations Command (Comando de las Naciones Unidas).
[6] NLL (Northern Limit Line): Línea de Límite Norte, la frontera marítima intercoreana de facto.
[7] Junto con varios países de los BRICS, entre los cuales está China.
[8] KCNA: Korean Central News Agency, “Agencia Central de Noticias de Corea”, oficialmente la “Agencia Telegráfica Central de Corea”, es la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.