Descargar PDF

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, que después de numerosos esfuerzos fallidos para llegar a un acuerdo de alto el fuego y lograr la liberación de rehenes, ya no había otra opción que iniciar la operación en Rafah. Según Gallant, Israel había aceptado otorgar significativas concesiones a Hamás, encaminadas a obtener la liberación de los rehenes y mejorar la asistencia humanitaria pero, en repetidas ocasiones, ellos rechazaron la opción de un acuerdo (Aurora, 2024). En el mundo militar de Israel existe mayoritariamente la idea de que el líder de Hamas en la Franja de Gaza Yahya Sinwar[1] no tiene realmente la intención de liberar a los rehenes. Como lección del holocausto, además, les inspira pensar que, si Israel no se defiende, nadie lo hará, de tal manera que, si en esta etapa necesitan estar solos, así será.[2]

El Ejército de Israel interviene militarmente en el paso de Rafah.

 El domingo 5 de mayo 2024, Hamás e Israel no lograron llegar a un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, la aceptación de Hamás de un acuerdo que estaba sobre la mesa generó, el lunes 6 de mayo, la esperanza en la población de Gaza que éste fuera finalmente posible. Los servicios de seguridad israelíes lanzaron volantes sobre Rafah, instando a la población civil palestina a abandonar la zona, principalmente en dirección a lo que denominaron “zonas humanitarias ampliadas” en Al-Mawasi y Jan Yunis, en vista de la inminencia de una ofensiva militar. Estas zonas se encuentran en ruinas de manera que la gente no sabía dónde ponerse a salvo. De inmediato Israel inicia coordinaciones con organizaciones internacionales que operan en la zona y horas después, la realidad se imponía e Israel iniciaba bombardeos aéreos sobre la ciudad de Rafah (DW, 2024)

Figura Nº1: Zonas humanitarias ampliadas.

Fuente: IDF (6 de mayo 2024)

Estos hechos ocurren en medio de las advertencias internacionales sobre el impacto humanitario que un ataque de este tipo podría generar. Durante semanas, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu había dejado claro que Israel llevaría a cabo una ofensiva militar en Rafah.[3] Información de inteligencia obtenida por sus servicios de seguridad señalaba que el paso de Rafah estaba siendo utilizado por terroristas de Hamás y más aún, que esa área habría sido utilizada para lanzar durante el domingo 5 de mayo, proyectiles contra los alrededores del paso de Kerem Shalom, acción que se saldó con la muerte de cuatro militares israelíes (BBC News Mundo, 2024).

De esta manera, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una operación en la que tomaron el control operativo del lado Gazatí del señalado paso de Rafah. La operación fue lanzada después que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques del 7 de octubre por Hamás acordara por unanimidad, seguir adelante con la ofensiva sobre Rafah y con posterioridad a que el grupo islamista, en una acción que puede considerarse como estratégica, afirmara que “había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto”.

Figura Nº2: Cruces de Rafah y de Kerem Shalom en el contexto geográfico de Gaza.

Fuente: BBC (IDF, ISW 6 de mayo 2024)

La propuesta aceptada por Hamas.

El anuncio de Hamás de haber aceptado la propuesta de armisticio que estaba sobre la mesa[4] generó manifestaciones de alegría en la población, aunque no quedaba claro su alcance ni la consideración concreta de una contra propuesta israelí. Además, el texto aceptado por Hamás, del que no existen muchos detalles en el presente e incluso hay distintas versiones “se encuentra muy lejos de las exigencias israelíes”. En él se establecen puntos que pueden considerarse aceptables por Israel, pero otros definitivamente no lo son. Preliminarmente el acuerdo establece un alto el fuego, un acuerdo sobre el intercambio de los rehenes en Gaza, la reconstrucción del territorio, la retirada completa de los soldados israelíes de la Franja y el levantamiento del bloqueo israelí al enclave. Dada la presión que recae sobre el Primer Ministro Netanyahu por parte de sus socios de coalición, los dos puntos finales constituyen una discordia evidente (CNN, 2024).

El exministro de Defensa israelí, Benjamín Gantz, actualmente miembro del “gabinete de guerra del país” señaló que la propuesta aceptada por Hamás es contradictoria con los puntos abordados por Israel con los países mediadores. Sin embargo, agregó que los negociadores israelíes “seguirán trabajando en todo momento” de manera que Israel despachó de inmediato a El Cairo una Comisión negociadora que permita avanzar sobre una propuesta más adecuada y evaluar la postura de Hamás. El martes por la mañana llegó también a Egipto, William Joseph Burns, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) para establecer asuntos estratégicos y de información, debido a que después de meses de devastador conflicto, los objetivos de Israel no se han cumplido, sobretodo los referidos a la liberación de los rehenes[5].

Características de la Operación en Rafah hasta el presente.

La operación iniciada se encuentra en una etapa inicial, por lo que se aprecia muy limitada y precisa. De tal forma que aún no apreciable la “ofensiva terrestre a gran escala sobre Rafah” de la cual las potencias y los líderes mundiales han advertido acerca de posibles consecuencias humanitarias que podría ocasionar. Por ahora, se trata de ataques específicamente “dirigidos sobre zonas limitadas” en el Este de Rafah, cuyo objetivo es alcanzar y destruir la infraestructura del movimiento de resistencia islámica de Hamás. Antes de ello, se procedió a la advertencia de la población y se implementaron las zonas humanitarias ampliadas señaladas precedentemente, lo que permite a Israel señalar que ha dado cumplimiento a los requisitos que Estados Unidos le ha transmitido, para no perder su apoyo en el conflicto general respecto de Hamas.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el lunes 6 de mayo, la 162ª División ejecutó acciones limitadas en Rafah oriental. Antes de la entrada de las fuerzas, aviones de combate iniciaron ataques coordinados y cronometrados, en los que se alcanzaron unos 100 objetivos designados. Soldados de la Brigada 401, de la 162ª División, controlaron el paso fronterizo de Rafah, ejecutando operaciones selectivas contra infraestructura que correspondería a Hamás, cercana al paso fronterizo (por el lado gazatí) y efectuando incursiones en edificios sospechosos de la zona.

 La importancia de Rafah.

 La ciudad de Rafah[6] ha sido, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, un centro de refugio para la población civil y una vía de entrada de ayuda humanitaria, pero su estatus de refugio comenzó a ser cuestionado en febrero 2024, cuando Israel lanzó una operación que dejó decenas de palestinos muertos, aunque permitió el rescate de dos de los rehenes. Desde ese momento, el Primer Ministro Netanyahu ordenó a las FDI que prepararan la evacuación de civiles en ese lugar, con miras a lanzar una ofensiva mayor (BBC News Mundo, 2024).

 La oficina de Netanyahu comunicó en febrero, que “es imposible lograr el objetivo de la guerra, cual es, eliminar a Hamás, dejando intactos cuatro de sus batallones en Rafah”, argumento que el mandatario sostiene hasta el presente[7]. Los señalados batallones constituyen un objetivo militar ineludible para Israel ya que representan el poder militar de este grupo palestino en Gaza. Israel estima que solo después de hacerse cargo de dicho poder, podrán sus Fuerzas de Defensa y el gobierno, comenzar a dar término a la campaña destinada justamente a eliminar dicho poder en Gaza y a la agrupación paramilitar en sí misma, cuyos miembros sobreviven bajo y sobre la tierra en Rafah. Lamentablemente este objetivo parece contraponerse al de lograr el rescate con vida de los rehenes[8].

La operación militar interrumpe cualquier flujo de personas o ayuda humanitaria por el paso de Rafah, provocando un daño colateral en la zona, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y sirve como uno de los principales puntos de entrada de dicha ayuda hacia el enclave. Ello fue alertado el martes 7 de mayo por la “Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo” (UNRWA) en su cuenta en la red social X señalando que “la interrupción continuada de la entrada de ayuda y combustibles agravará significativamente la catastrófica situación y hambruna existente en el enclave” ya que detiene la respuesta humanitaria que ha sido clave en todo el territorio de la Franja de Gaza (Swissinfo.ch, 2024).

Al respecto, la “Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza” ha confirmado que el tráfico de pasajeros y el flujo de ayuda humanitaria fue suspendido[9] sumándose al cierre del paso Kerem Shalom, ordenado por Israel el domingo 5 de mayo, después del ataque perpetrado por Hamás que terminó con la muerte de 4 soldados israelíes. Sin embargo, Israel ha ordenado su reapertura el miércoles 8 de mayo, sin que ello signifique por ahora el ingreso inmediato de ayuda humanitaria (France24, 2024).

Efectos de una escalada en Rafah.

 Una escalada en Rafah tiene mayores efectos que los ocasionados por esta operación de carácter local en el presente. Entre otros, se estiman de principal importancia los siguientes:

  1. Políticamente puede afectar las negociaciones que, con la mediación de Qatar y Egipto, Israel ha llevado adelante con Hamás tras el objetivo de lograr un cese al fuego y obtener la liberación de los rehenes secuestrados, en base a un intercambio por prisioneros palestinos. Sin embargo, Netanyahu ha señalado el 5 de mayo que “si Israel acepta las posiciones extremas de Hamás, el próximo 7 de octubre es cuestión de tiempo”. Según un funcionario israelí, en estos momentos las perspectivas del fin de la guerra son mínimas(Apnews, 2024).
  2. Pueden aumentar las tensiones entre el gobierno de Israel y el de Estados Unidos, toda vez que el Presidente norteamericano, Joseph Biden, ha comunicado en varias oportunidades y recientemente el lunes 6 de mayo, en conversación telefónica con el Primer Ministro Netanyahu, su rechazo a que se produzca una ofensiva sin la existencia de un plan adecuado para la protección de la población civil (EOM, 2024). Si bien en los pasos dados por Israel se evidencia que esta planificación existe, su concreción real es difícil porque implica desplazamiento humano a zonas que no están en condiciones de recibirlos. Por otro lado, el miércoles 8, el Presidente Biden presentó un informe al Congreso de Estados Unidos sobre la utilización de las armas que se le están vendiendo a Israel, considerando que esta ayuda no se entregaría para la ejecución de esta operación sobre Rafah en el caso que se visualizara la posibilidad de daños superfluos sobre la población civil. Por ahora Estados Unidos ha retenido la entrega de un cargamento de municiones de mayor peso destinado a Israel (Nytimes, 2024).
  3. Puede afectar los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita[10] e Israel, las que ya se vieron perjudicadas por el ataque del 7 de octubre 2024 (Elmundo.es, 2023). La importancia de estas relaciones se debe a que ambos países, sumado Estados Unidos, tienen como objetivo enfrentar la política de Irán en Medio Oriente, así como su programa de desarrollo nuclear.
  4. Puede afectar las relaciones entre Israel y Egipto[11], que fue el primer estado árabe en reconocer a Israel y porque el eventual desborde de la violencia puede provocar que los combatientes de Hamás presionen por acceder hasta la zona del Sinaí.
  5. Los efectos humanitarios de esta operación militar constituyen la variable más grave y preocupante a nivel internacional, considerando las numerosas voces a nivel mundial que han advertido sobre el peligro que podría afectar directamente sobre más de 750.000 personas, la mayoría de ellos desplazados internos de Gaza, cuyo destino podría estar en juego, adicionándose como nuevas bajas (heridos y muertos) a las existentes.
  6. Existe el peligro de escalamiento de esta operación[12], que habiendo considerado el aviso a la población civil, el despeje de áreas de desplazamiento así como otros factores en terreno y que ha sido presentada por Israel como “un ataque limitado contra objetivos específicos”, particularmente de Hamás en Rafah, puede transformarse en una “invasión a gran escala”, de carácter sorpresivo y causante de la muerte no solo de guerrilleros y milicianos, sino también y colateralmente, de miles de civiles. Del mismo modo, el escalamiento podría generar la irrupción de otros actores a nivel local o regional en el conflicto.
  7. Para Jordania, que después de Egipto es el segundo vecino árabe con que Israel estableció relaciones diplomáticas, esta operación puede desbordarse y afectarle en la medida que extienda la violencia en la región.

 

Resultados preliminares de la Operación de Israel en Rafah.

 Han sido atacados y destruidos una serie de objetivos, lo que incluye edificios militares, infraestructuras subterráneas y otras, que han permitido hasta ahora que Hamás mantenga su poder de combate. Del mismo modo, se han localizado tres túneles en la zona y el número de terroristas eliminados identificados, que irá en aumento, es de 20. Entre los integrantes de las FDI no existen bajas hasta ahora.

En el presente existe fuerte presión internacional sobre Israel, considerando que ya existen 34.844 muertos en Gaza. Estados Unidos ha señalado que es inaceptable que los pasos fronterizos sigan cerrados.[13] Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones y al parecer el retiro de las fuerzas militares del territorio de Gaza, así como el detener la operación antes de haber logrado el objetivo de eliminar a Hamás de Rafah, son los principales impedimentos de la negociación.

Dentro de este contexto, Qatar ha hecho un llamado para evitar un genocidio en el sur de Gaza. Su ministro de exteriores condenó el miércoles 8 de mayo el bombardeo del municipio de Rafah, la ocupación del cruce terrestre y el desplazamiento de los habitantes que ocupan refugios en la ciudad. Por ello, si bien ejerce como país mediador en el conflicto general entre Israel y Hamás, ante los antecedentes de que Israel ocupó con tanques ciertas áreas circundantes al cruce hacia Egipto, ha solicitado una intervención internacional que permita evitar la invasión de la ciudad y el consecuente genocidio sobre su población.

Finalmente, el 14 de mayo se celebran 76 años de la creación de Israel, en momentos en que la situación exterior e interior frente a dicho Estado se encuentra dividida. Nuevamente se puede apreciar que la trinidad de Clausewitz se hace presente en el conflicto, a través de la razón, del chance y la probabilidad, y de la pasión. Esta última mantiene dividido al Estado de Israel y se debe mantener bajo observación el comportamiento de la población israelí en el apoyo y evolución de la guerra.

Referencias

 Apnews. (5 de mayo 2024). Apnews.com. Netanyahu defiant as Hamas delegation in Cairo for Gaza cease-fire talks. Obtenido de: https://apnews.com/video/israel-government-hamas-middle-east-israel-war-and-unrest-dfe437cbca5b4edab33331a05a18025c

Aurora-Israel. (6 de mayo 2024). Aurora-Israel. Israel “no tiene otra opción” que entrar en Rafah tras el letal ataque de Hamás, explicó Gallant al secretario de Defensa norteameriano.  Obtenido de: https://aurora-israel.co.il/israel-no-tiene-otra-opcion-que-entrar-en-rafah-tras-el-letal-ataque-de-hamas-explico-gallant-al-secretario-de-defensa-norteameriano/

BBC. (07 de mayo 2024). BBC News Mundo. Rafah: cuál es la importancia estratégica de esta ciudad y por qué preocupa la ofensiva de Israel sobre ella. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cz5d2vdm6kdo

El Mundo.(15 de octubre 2023). El Mundo.es Arabia Saudí congela el acercamiento diplomático con Israel por la guerra en Gaza | Internacional. Obtenido de: https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/15/652c0383e4d4d8b55b8b45c8.html

BBC. (07 de mayo 2024). BBC News Mundo. El ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cqqnp9yxwy3o    

CNN. (07 de mayo 2024). CNN.COM en español. ¿Cómo es la propuesta de alto el fuego de Hamas a Israel, qué respuesta ha tenido y qué hay en juego? Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/07/hamas-acuerdo-alto-al-fuego-israel-netanyahu-trax/

CNN. (06 de mayo 2024). CNN.COM en español. Israel dice que las operaciones en Rafah continuarán mientras el acuerdo con Hamas sigue “lejos” de satisfacer sus demandas. Obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/06/israel-acuerdo-hamas-lejos-satisfacer-exigencias-trax/

  1. (07 de mayo 2024). Deutsche Welle. Ataques de Israel en Rafah dejan varados a los gazatíes – DW – 07/05/2024. Obtenido de: https://www.dw.com/es/ataques-de-israel-en-rafah-dejan-varados-a-los-gazat%C3%ADes/a-69021369

El Orden Mudial. (08 de mayo 2024). EOM. Rafah era una “línea roja” para Biden. A Israel no le ha importado cruzarla. Obtenido de : https://elordenmundial.com/israel-invade-rafah/

France24. ( 07 de mayo 2024). France24.com. ¿Qué es el cruce de Rafah en Gaza y por qué es de vital importancia? Obtenido de: https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240507-qu%C3%A9-es-el-cruce-de-rafah-en-gaza-y-por-qu%C3%A9-es-de-vital-importancia

New York Times. (8 de mayo 2024). Nytimes.com. Biden pausó el envío de armas a Israel en medio del desacuerdo sobre Rafah. Obtenido de: https://www.nytimes.com/es/2024/05/08/espanol/israel-biden-armas.html

Swissinfo.ch. (06 de mayo 2024). SWI. Jefe de UNRWA pide un alto al fuego y dice que invasión de Rafah causaría mayor hambruna. Obtenido de:  https://www.swissinfo.ch/spa/jefe-de-unrwa-pide-un-alto-al-fuego-y-dice-que-invasi%C3%B3n-de-rafah-causar%C3%ADa-mayor-hambruna/77028953

[1] Jefe de Hamas en Gaza. Líder número uno y símbolo del ataque inédito que realizó el grupo terrorista de origen islámico contra el territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Es considerado la columna vertebral de la ideación de la masacre que dejó unos 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

[2] En referencia a la pérdida de apoyo de Estados Unidos para los efectos de un ataque e invasión de Rafah.

[3] La ciudad acoge cerca de 1.4 millones de palestinos, la mayor parte desplazados de otras ciudades de la Franja de Gaza.

 

[4] Se trata de una propuesta elogiada por el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken hace una semana, afirmando que era extraordinariamente generosa de parte de Israel y que por tanto, Hamas debía aceptarla.

[5] La última vez que un número significativo de rehenes salieron vivos de Gaza fue en noviembre 2023 como resultado de un intercambio negociado por Qatar y Egipto.

[6] Rafah es una de las cinco gobernaciones de Gaza. Hasta ahora era el único territorio en el que no se había dado ninguna operación terrestre israelí. Es además la única limítrofe con Egipto. En ella se localizan los dos únicos pasos fronterizos Kerem Shalom, con Israel y Rafah con el Sinaí egipcio.

[7] Netanyahu sostiene que en el territorio de Rafah existen miles de combatientes de Hamas y algunos de sus líderes.

[8] Se sabe que eliminar a Hamas es difícil si es que no, imposible y que los costos humanos serán altísimos, por los túneles construidos por Hamas bajo Gaza y porque en la superficie es muy difícil diferenciar entre combatientes y civiles. Pero más allá del cuidado que se pretenda poner en estos ataques, lo cierto es que ya son unos 35.000 los muertos en Gaza, mayormente mujeres y niños.

[9] Comunicado publicado en el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

[10] Riad espera que Israel ponga fin a esta guerra y se comprometa a seguir una ruta que lleve hacia la creación de un Estado Palestino.

[11] El gobierno de Abdelfatah El-Sisi no mantiene vínculos con Hamas ya que esta organización nace como una rama de los Hermanos Musulmanes egipcios a quienes Egipto considera como una amenaza a su seguridad.

[12] Uno de los actores que ha estado actuando en un segundo plano es la Yihad Islámica, que es un grupo palestino aliado de Hamas en Gaza, que en estos días ha estado atacando el sur de Israel con cohetes.

[13] Declaraciones de Karine Jean-Pierre, Portavoz de la Casa Blanca el 8 de mayo 2024.